Este artículo se publicó hace 16 años.
El ministro belga de Exteriores pide una acción europea en el este del Congo
El ministro belga de Exteriores, Karel De Gucht, quiere que la Unión Europea envíe refuerzos militares al este de la República Democrática del Congo (RDC), según aseguró en una entrevista publicada hoy en el diario "La Libre Belgique".
"Los responsables de la misión de paz de la ONU en el Congo (MONUC) han indicado que el ejército congolés es inexistente, por lo que la MONUC tiene el deber imposible de ayudar a un ejército ausente", dijo el ministro.
De Gucht es partidario de "una acción militar europea" de corta duración para restaurar el orden en la región entre Goma y Rutshuru y abrir los "corredores humanitarios y conseguir que se respete un alto el fuego".
Para esta acción se necesitarían entre dos y tres mil soldados bien equipados, según el ministro.
Además, De Gucht anunció que visitará antes del final de la semana al presidente ruandés, Paul Kagame, para discutir sobre la situación en el Congo.
"El único que puede parar al líder de las tropas rebeldes, el general Laurent Nkunda, de la etnia tutsi, es Kagame, porque tiene suficiente influencia sobre los protagonistas de la crisis para calmarles y pedirles que paren las hostilidades", destacó el ministro.
Ayer, la presidencia francesa de la UE anunció que propondrá el despliegue de una fuerza europea de hasta 1.500 soldados en la RDC.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.