Este artículo se publicó hace 17 años.
El ministro boliviano de Exteriores pide al primer ministro chino una "alianza" Bolivia-China
El ministro de Asuntos Exteriores boliviano, David Choquehuanca, expresó hoy la voluntad de su Gobierno de construir una "alianza" en sus relaciones con el gigante asiático, en su reunión con el primer ministro chino, Wen Jiabao.
Choquehuanca, en el segundo día de su visita a China, resaltó el carácter "constructivo" de las relaciones de Bolivia con el país asiático, uno de los primeros que visitó el presidente boliviano, Evo Morales, poco antes de asumir el Gobierno en enero de 2006.
El primer ministro Wen recibió a Choquehuanca en el "Salón de la Luz Violeta" de Zhongnanhai, la sede del Ejecutivo chino, situada al oeste de la Ciudad Prohibida.
Wen recordó en su discurso los éxitos de Morales en sus dos años de Gobierno, y destacó que Bolivia "es una nación ancestral en las altiplanicies andinas, con una civilización milenaria y una cultura espléndida".
"Durante los últimos años, bajo la dirección del presidente Evo Morales, el pueblo boliviano se ha dedicado a buscar un desarrollo especial e idóneo a sus propias realidades nacionales, logrando enormes éxitos en su desarrollo económico y social", subrayó Wen.
El mandatario también hizo una mención expresa a los "ricos recursos naturales" de Bolivia, algo importante teniendo en cuenta que el país andino es uno de los principales objetivos para futuras inversiones en el extranjero de empresas petrolíferas y gasísticas chinas.
Estos intereses podrían concretarse en importantes acuerdos o bases para futuros acuerdos durante la visita de Choquehuanca, ya que éste se reunió en el inicio de su visita con responsables del Banco de Desarrollo de China (una de las principales entidades gestoras de la inversión del país asiático en el extranjero).
Además, tras su reunión con Wen, Choquehuanca tiene previsto mantener un encuentro con altos cargos de empresas con inversiones en Bolivia o interesadas en entrar en el país latinoamericano, entre ellas la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), mayor petrolera de la nación asiática.
Choquehuanca también pronunció hoy un discurso sobre el proceso revolucionario boliviano, ante representantes académicos de China, y se reunión con el jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Jiarui.
Ayer, en su primera jornada, el canciller boliviano se reunió con su homólogo chino, Yang Jiechi, y firmó al término de este encuentro tres documentos, entre ellos dos relativos a un convenio de cooperación técnica y económica entre ambas naciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.