Público
Público

El ministro de Defensa de Colombia acusa a diplomático suizo de dar 500.000 dólares a las FARC

EFE

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró que el diplomático suizo Jean Paul Gontard, quien participó en gestiones para la liberación de los secuestrados por las FARC, aparece como "portador" de 500.000 dólares confiscados a esta guerrilla colombiana en Costa Rica.

Santos hizo la afirmación en una entrevista que publica hoy el diario El Tiempo, de Bogotá, en la que reiteró que su Gobierno no pagó por el rescate de 15 secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los rehenes fueron liberados el pasado miércoles por el Ejercito colombiano y entre ellos se encuentra la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betncourt, los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, y once militares y policías colombianos.

"Lo único que le digo es que ese señor Gontard va a tener que explicar por qué aparece en los correos de 'Raúl Reyes' como el portador de los 500.000 dólares incautados a las FARC en Costa Rica", manifestó el ministro en alusión al computador del "número dos" de las FARC.

"Reyes" fue abatido el pasado 1 de marzo en un bombardeo de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, en el que también murieron otras 25 personas, lo que causó una crisis diplomática entre Colombia y Ecuador.

Cuando le preguntaron si Gontard "terminó aliado con la guerrilla", el ministro Santos afirmó: "Ni una palabra más".

Respecto a la afirmación del periodista suizo Frederich Blassel, de Radio Suisse Romanda, de que un rebelde de las FARC recibió 20 millones de dólares a cambio de entregar al Ejército a los secuestrados y que la operación fue un montaje, Santos señaló: "Desde el pasado viernes repito que eso es absolutamente falso".

El ministro explicó que la Operación Jaque, en la que el Ejército colombiano liberó a los 15 secuestrados, fue propuesta por miembros de la "inteligencia militar (colombiana), creativos y audaces".

El plan consistió en "hacerle creer" al guerrillero "César" -que custodiaba a los cautivos- que el jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", le enviaba la orden de trasladar a los secuestrados a donde estaba "Alfonso Cano", el máximo jefe de esa guerrilla.

"Montaron, entonces, una especie de estudio de cine, para practicar el plan. Las personas que participaron directamente en los helicópteros se sometieron, inclusive, a clases de teatro", explicó el ministro colombiano.

Añadió que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, le contestó al contarle sobre el proyecto: "Adelante, ministro".

Reiteró que el Ejército infiltró a las FARC y subrayó que ese proceso "no se hizo de un día para otro".

"Nosotros tenemos infiltrados en las FARC hace mucho tiempo", dijo al respecto.

Más noticias de Política y Sociedad