Público
Público

El ministro de Defensa ruso revela que el "Arctic Sea" estuvo secuestrado por ocho piratas

EFE

El barco "Arctic Sea", desaparecido desde finales de julio y localizado ayer lunes por un buque de guerra ruso, estuvo secuestrado por ocho piratas, que fueron detenidos, reveló hoy el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov.

El barco mercante finlandés, con 15 tripulantes rusos, estaba secuestrado por ocho ciudadanos de Estonia, Letonia y Rusia y fue "liberado sin un solo disparo" por el buque de guerra "Ladny", informó Serdiukov al presidente ruso, Dmitri Medvédev.

El ministro corrigió así sus propias palabras, pues, al anunciar la víspera el hallazgo del "Arctic Sea" a unas 300 millas de las islas de Cabo Verde, había declarado que sus tripulantes estaban "sanos y salvos, y no estaban bajo control armado", según las agencias rusas.

Hoy precisó que "cuatro ciudadanos de Estonia, dos de Letonia y otros dos de Rusia" se acercaron al "Arctic Sea" en una lancha el pasado 24 de julio en el mar Báltico y lograron subir a bordo so pretexto de necesitar ayuda a causa de un fallo en su motor.

Los secuestradores "amenazaron con armas a la tripulación y exigieron que cumpliera incondicionalmente todas sus ordenes" dijo el titular de defensa, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

"Posteriormente, el barco 'Arctic Sea' navegó hacia África por la ruta trazada por los secuestradores, con sus equipos de navegación desconectados", precisó.

Serdiukov subrayó que ningún integrante de la tripulación del banco mercante ha resultado herido, y añadió que a bordo del buque de guerra "Ladny" continúan los interrogatorios de los piratas detenidos.

Mientras, el Comité de Instrucción de la Fiscalía rusa incoó un expediente penal por el secuestro del "Arctic Sea".

La Policía de Helsinki informó el pasado sábado de que unos desconocidos habían pedido rescate por el barco mercante, propiedad de la compañía finlandesa Solchart Management.

El "Arctic Sea", de bandera maltesa, navegaba con un cargamento de madera desde Gibraltar hasta el puerto argelino de Bejaia, adonde tenía previsto llegar el 4 de agosto, pero el 28 de julio se perdió toda comunicación con él.

La desaparición del barco y las extrañas circunstancias que rodearon el hecho desataron numerosas conjeturas sobre la carga del "Arctic Sea" y su posible participación en una operación secreta.

Más noticias de Política y Sociedad