Público
Público

El ministro dice que los resultados serán anunciados de forma gradual a partir del sábado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro iraní del Interior, Mustafa Burmohamadi, afirmó que los resultados de las elecciones generales que se celebran hoy en Irán serán anunciados de forma gradual a partir de mañana sábado, aunque en la capital y las grandes ciudades pueden tardar varios días.

"Haremos todo esfuerzo posible para dar a conocer los resultados en Teherán antes de la fiesta del 'Noruz", el Año Nuevo iraní, que comienza el próximo día 21, dijo Burmohamadi, según la televisión estatal.

Por otro lado, el jefe de la comisión electoral, Ali Reza Afshar, ha afirmado que el escrutinio comenzará justo tras el cierre de los colegios electorales, y que las urnas en áreas lejanas serán transportadas a los centros de las principales ciudades en 30 helicópteros.

Los colegios electorales abrieron a las 8.00 (4.30 GMT), y se espera que duren diez horas, aunque fuentes oficiales no descarten que sigan abiertos hasta la medianoche para permitir la participación del mayor número posible de los electores.

Unos 43 millones de iraníes están invitados a participar en la votación en las 30 provincias del país para elegir a los 290 diputados del Parlamento, el octavo en la historia de la República Islámica.

Más de 4.700 candidatos de las distintas corrientes políticas del país, incluidos reformistas, tradicionalistas y ultraconservadores compiten por los escaños de la cámara, de los que 5 corresponden a las comunidades minoritarias -judíos, cristianos armenios, caldeos y asirios.