Este artículo se publicó hace 13 años.
El ministro de Economía alemán critica a Barroso por "cuestionar" y "confundir"
El ministro de Economía alemán, Philipp Rösler, ha criticado al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, por "cuestionar" las decisiones de la última cumbre de la zona del euro y "confundir" a los mercados, avanzó hoy la revista alemana "Focus".
En una entrevista que el semanario publicará íntegra mañana, el titular de Economía y vicecanciller de Alemania carga, sin citarlo explícitamente, contra quien ha puesto en duda las decisiones adoptadas a finales de julio en la cumbre extraordinaria de líderes de la zona del euro en la que se aprobó el segundo rescate a Grecia.
Quien "cuestiona estas decisiones sólo dos semanas después" de su aprobación, "confunde a los mercados" porque ya no saben con certeza qué decisiones va a "defender el Eurosistema", señaló Rösler.
"Nosotros respaldamos totalmente las decisiones adoptadas en la cumbre extraordinaria del 21 de julio", agregó el ministro, del liberal FDP.
A continuación, Rösler instó a los miembros de la zona del euro a proseguir con las medidas de ahorro y los programas de ajuste fiscal para atajar la actual crisis de la deuda e, incluso, a añadir en sus constituciones nacionales un límite de endeudamiento.
"Una disciplina presupuestaria y una política fiscal sólidas en cada uno de los estados son condiciones necesarias para una moneda estable", argumentó.
Sobre Alemania, la primera economía europea, Rösler aseguró que seguirá creciendo de manera "dinámica" y creando puestos de trabajo.
El ministro alemán ya criticó ayer explícitamente las declaraciones de Barroso, por "reabrir" a "destiempo" y de manera innecesaria el debate sobre la situación financiera de la eurozona.
En los últimos días la prima de riesgo de los bonos soberanos de España e Italia han sobrepasado los 400 puntos en diversos momentos, alcanzando máximos históricos para ambas naciones desde la introducción de la moneda común.
Además, las bolsas europeas se han resentido fuerte por la persistente inestabilidad y el DAX 30, el selectivo del mercado bursátil de Fráncfort, cerró ayer, tras ocho jornadas en negativo y un desplome agregado del 15 por ciento, en su peor registro desde octubre de 2010.
La canciller alemana, Angela Merkel, abordó ayer la situación de la crisis de la deuda y las turbulencias de los mercados con el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el jefe del Gobierno británico, David Cameron.
Según un comunicado de Cancillería, Merkel y sus interlocutores están de acuerdo en implementar "rápidamente" todos los acuerdos alcanzados en la cumbre de la zona del euro del pasado 21 de julio, para atajar las recientes incertidumbres en los mercados.
La ronda de llamadas se produjo después de que fuentes del Elíseo anunciaran la determinación de Sarkozy de hablar telefónicamente con Merkel y con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para estudiar conjuntamente una respuesta a este nuevo rebrote de la crisis.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.