Público
Público

El ministro ecuatoriano denuncia ante la ONU "bombardeo intencionado" de Colombia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Ecuador, Gustavo Jalkh, denunció hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el bombardeo "intencionado" del territorio ecuatoriano por parte de Colombia que, dijo, puso en peligro a todos los ecuatorianos.

El territorio de Ecuador "ha sido bombardeado y ultrajado intencionalmente, poniendo en riesgo los derechos humanos de los ecuatorianos", dijo el ministro, en su intervención ante la sesión del CDH en Ginebra, y en referencia a la reciente operación militar colombiana contra las FARC.

Jalkh subrayó que Ecuador "rechaza de la manera más enérgica, todo acto que viole su soberanía y afecte su integridad" y que el país "reitera su vocación pacífica, su tradicional respeto a las normas del derecho internacional y del derecho internacional humanitario".

El ministro hizo referencia al artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad.

En este sentido, aseguró que "violar la integridad territorial de un Estado es violentar la vigencia de los derechos humanos de todo un pueblo y es atentar a los principios básicos de la convivencia aceptados por la comunidad de naciones, como son la paz y la seguridad internacionales".

"Como vecino de Colombia, para Ecuador resulta inadmisible cualquier insinuación que pretenda relativizar su claro proceder en el concierto internacional", afirmó el responsable de Justicia y Derechos Humanos.

"Ecuador cumple con todas y cada una de sus obligaciones internacionales en la lucha contra el terrorismo y respalda todos los esfuerzos internacionales para combatirlo", agregó.

El ministro recordó la afirmación del presidente Rafael Correa de que "nada justifica esta agresión" y que es "sencillamente inadmisible".

"La comunidad internacional sabrá cerrar filas y detener este nefasto precedente que ha intentado imponer el Gobierno de Colombia", afirmó Jalkh ante los miembros del Consejo de Derechos Humanos.