Este artículo se publicó hace 15 años.
Ministro español de Industria abre una oficina comercial de Cantón, tercera en China
El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, inauguró hoy la Oficina Económica y Comercial de Cantón (sur), la tercera que el Gobierno de España abre en el gigante asiático.
"Hoy es un día muy especial para todos nosotros. Hoy hacemos realidad promesa adquirida hace un año en Pekín", explicó Sebastián ante una numerosa audiencia de empresarios españoles y chinos que se reunió para el acto en Cantón.
El ministro recordó que la Oficina Comercial va de la mano del nuevo consulado de España en la metrópolis sureña y de la próxima oficina española de turismo que también se abrirá en la ciudad, que se abrirán durante este año.
"Tenemos especial satisfacción de que (las instalaciones españolas) estén juntas físicamente en la misma planta, junto con Cámara de Comercio de España en China, lo que será seguro una fuente de sinergias", agregó.
La apertura de la delegación española forma parte del denominado "Plan China Plus" entre 2008 y 2010, con un presupuesto total de 745 millones de euros y que pretende reforzar la relación comercial entre España y China.
Actualmente, España tiene más de medio millar de empresas operando en China, aunque la mayoría de ellas se concentran en la zona del golfo de Bohai (en las municipalidades nororientales de Pekín y Tianjin) y en el delta del Yangtsé (Shanghai, este).
En febrero, en un encuentro en Madrid con su homólogo chino Chen Deming, Sebastián aseguró que la intención española es incrementar los intercambios comerciales con China hasta los 40.000 millones de dólares (27.350 millones de euros).
Por esta razón, el ministro destacó la importancia de que las instituciones españolas desembarquen en Cantón, situada en el sur de China y que goza del mayor Producto Interior Bruto (PIB) entre las 31 provincias del país.
"Es una apuesta decidida del gobierno y empresas de España por esta importantísima provincia de China, de gran tradición de comercio exterior", explicó.
Con una población total de 94 millones de personas, el PIB de Cantón en 2008 superó los 500.000 millones de dólares (341.000 millones de euros), aunque la crisis económica se cebó especialmente con su industria exportadora -tradicional locomotora económica- obligando al cierre de miles de fábricas y al despido de varios millones de trabajadores.
China se erige como el mayor exportador no europeo de España, con un volumen de ventas que en 2008 superó los 20.000 millones de euros.
Sin embargo, las importaciones ascendieron a 2.168 millones de euros en todo el año pasado.
"No se trata sólo de invertir en China, sino de que las empresas chinas también inviertan en España", matizó en este sentido el ministro.
Así, el déficit comercial de España con China se situó el año pasado en 17.902 millones de euros, con una tasa de cobertura de sólo el 10,8 por ciento.
Sebastián se mostró confiado en que la edición de este año de la Feria Internacional de China de la Pequeña y Mediana Empresa (CISMEF) 2009, que se abre mañana en Cantón y en la que España es país invitado de honor, ayude a mejorar los lazos económicos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.