Público
Público

El ministro francés de exteriores advierte contra el bloqueo de la elección de presidente en Líbano

EFE

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, que llegó anoche a Beirut en un intento de conseguir una salida a la elección presidencial prevista el miércoles, aseguró hoy que quien la bloquee deberá asumir la responsabilidad.

"Aquel que la bloquee deberá asumir la responsabilidad", afirmó ante la prensa después de reunirse con el jefe del Parlamento Nabih Berri, alineado con la oposición.

Kouchner aseguró que tanto la mayoría como la oposición, así como los países cercanos al Líbano, habían pedido a Francia que mediara ante al patriarca maronita Nasralá Sfeir para que éste presentara una lista de posibles candidatos de consenso, ya que el presidente de la República debe ser maronita según la ley.

"El patriarca la estableció y todo el mundo estaba de acuerdo para escoger un candidato de consenso con base en dicha lista", aseguró, señalando que no conoce los nombres que figuran en ella.

Pero recordó que "no es Francia la que tiene que elegir (al candidato ideal) sino los señores Saad Hariri y Nabih Berri, que representan la mayoría y la oposición".

El ministro francés señaló, sin embargo, que cuando se trata del Líbano "nunca la decisión la toma (el país) por sí solo sino también los países que la rodean", dijo en referencia a las supuestas injerencias de países que no citó.

Anoche, a su llegada a Beirut declaró que confiaba cada vez menos en que se alcance un acuerdo antes del 21 y no excluyó permanecer en el Líbano hasta el 23, según la prensa libanesa.

"Me di cuenta de que venir en el último momento es insuficiente y que el Líbano merece mas, incluso si esto debe ser en detrimento de mi reposo personal y de mi vida familiar", dijo al referirse a la posibilidad de prolongar su estancia en el país.

"Existe una situación nueva, tengo menos confianza ahora. Es más complicado. Al parecer, las alianzas cambiaron y hay imprevistos. Estos cambios deben tomarse en consideración no solo por mi", declaró, según el periódico l'Orient-Le Jour.

También recordó que "Francia no organiza la elección presidencial, pero es útil escuchar las opiniones de nuestros amigos de todas las comunidades".

Kouchner, que se entrevistó con Hariri, tiene previsto reunirse con los líderes de la mayoría y de la oposición, así como con Nasralá Sfeir.

Este último volvió a advertir hoy contra los peligros de vacío constitucional o la formación de dos gobiernos.

El patriarca, que recibió a una delegación del Sindicato de redactores de prensa, aseguró que el Líbano estaba abierto a todas las eventualidades ya que "su situación actual va mas allá de sus fronteras".

La constitución libanesa establece que es el Parlamento el que elige al presidente del país, quien debe cosechar dos tercios de votos en el parlamento, pero solo en la primera votación, valiendo la mayoría absoluta en la segunda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias