Público
Público

El ministro guatemalteco fallecido cambió la odontología por la criminalística

EFE

Carlos Vinicio Gómez, el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior) que murió hoy en un accidente aéreo en el norte del país, dejó hace más de 20 años su profesión de odontólogo, cuando optó por especializarse en temas de seguridad ciudadana y combate a la delincuencia.

El ministro, de 48 años de edad, se residió de odontólogo de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala y posteriormente se especializó en criminalística en España.

Junto al funcionario fallecieron su viceministro, Edgar Hernández, el asesor de su despacho, Roni Mejía, y el piloto del helicóptero donde se transportaban, Mario Ávila.

El percance, cuyas causas aún no han sido establecidas, ocurrió en la aldea El Pacayal, de la comunidad de Purulá, a unos 130 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.

Gómez inició su carrera dentro de las fuerzas de seguridad de Guatemala a finales de los años ochenta, desempeñándose como Inspector General de la Policía Nacional, y luego como subdirector de la Guardia de Honor.

Ambos cuerpos de seguridad desaparecieron como producto de los acuerdos de paz suscritos en 1996 entre el Gobierno y la antigua guerrilla izquierdista, los cuales pusieron fin a la guerra interna de 36 años que vivió este país entre 1960 y 1996.

Fueron sustituidos por la Policía Nacional Civil (PNC), una renovada institución que se creó con la asesoría de la Guardia Nacional de España.

Después de ocupar esos cargos, Gómez se especializó en tareas de seguridad, combate al crimen organizado y al narcotráfico, en varias instituciones y academias de Estados Unidos, Chile y España.

A principios de esta década, fue llamado por el entonces Fiscal General, Hugo Pérez Aguilera, para que asesorara su despacho y dirigiera a los equipos de investigación criminalística del ministerio Público.

Tras su paso por la Fiscalía, y con la experiencia y conocimientos adquiridos, Gómez pasó a dirigir el Departamento de Seguridad de un importante banco local, cargo en el que permaneció hasta marzo de 2007.

En esa fecha, convocado por la entonces ministra de Gobernación, Adela Camacho de Torrebiarte, pasó a ocupar el viceministerio de Seguridad de esa cartera.

La depuración y reestructuración de la Policía Nacional Civil (PNC), infestada por agentes corruptos y vinculados a grupos del crimen organizado, fue su principal objetivo.

El pasado 15 de enero, a petición del presidente guatemalteco, Álvaro Colom, Gómez se integró como ministro de Gobernación, al gabinete del socialdemócrata partido Unidad Nacional de la Esperanza.

Su principal objetivo al aceptar el cargo, dijo el 20 de enero al diario local Prensa Libre, fue continuar con los procesos iniciados en la administración anterior, principalmente el de la institucionalización de la PNC, el cual consideró "fundamental".

"A mí no se me había pasado por la cabeza ser ministro, pero me nombraron porque soy una persona técnica en seguridad y experto en criminalística" y no por ser miembro del partido oficial, señaló en esa oportunidad.

Más noticias de Política y Sociedad