Público
Público

Un ministro israelí aboga por negociar con Hamás para la liberación del soldado Shalit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro israelí de Industria y líder del partido religioso sefardí Shas, Eli Yishai, exhortó hoy a su Gobierno a negociar con el movimiento islamista Hamás para lograr la liberación del soldado Guilad Shalit, capturado en junio de 2006.

Las afirmaciones de Yishai, también titular de Comercio y Trabajo, se producen después de que el líder político de Hamás en el exilio, Jaled Mishal, declarara ayer que Shalit, capturado por milicias palestinas y presumiblemente en Gaza, seguía con vida.

El ministro declaró a la radio del Ejército israelí que el hecho de que el soldado siga en cautividad es una prueba de que el Gobierno no está haciendo lo suficiente para obtener su liberación.

"Debemos hacer más para traer a los secuestrados a casa", manifestó Yishai, antes de señalar que, "por esta razón estoy dispuesto a reunirme con Hamás en Europa o Egipto. Nada es más importante que el regreso de los rehenes".

Las declaraciones del líder del partido ortodoxo Shas, una de las cuatro formaciones que integran el gobierno israelí, se contradicen con la línea expresada hasta ahora por el primer ministro, Ehud Olmert, de no mantener negociaciones directas con Hamás.

Olmert reiteró la semana pasada en una comparecencia ante periodistas extranjeros que no tiene intenciones de dialogar con el grupo islámico hasta que no reconozca a Israel, respete los acuerdos suscritos entre palestinos e israelíes, y renuncie a la lucha armada.

Yishai también afirmó que está dispuesto a negociar con Hizbulá para lograr la liberación de los dos reservistas en manos de la milicia chií libanesa desde julio de 2006: Ehud Goldwasser y Eldad Regev.

Su captura desencadenó ese verano la guerra en Líbano entre Israel y Hizbulá, que duró durante 34 días y concluyó con un acuerdo de alto el fuego y una resolución de la ONU para el despliegue de tropas internacionales en la frontera sur del territorio libanés.

Mishal manifestó a una cadena de noticias británica desde Damasco, donde reside, que el soldado israelí "está con vida, y lo tratamos bien, mientras los israelíes tratan a nuestros prisioneros muy mal y todo el mundo lo sabe".

"Guilad Shalit es un interno que ha sido tomado por nuestra milicia", agregó el líder de Hamás, quien aseguró que su grupo pondrá fin a los ataques contra civiles israelíes en caso de que Israel responda de la misma manera.