Este artículo se publicó hace 17 años.
El ministro israelí de Defensa viaja a Egipto en un clima de tensión
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, viaja hoy a Egipto para reunirse con el presidente Hosni Mubarak en un clima de tensión a raíz de las denuncias sobre el contrabando de armas desde ese país para milicianos de Gaza.
Desde la retirada militar israelí en 2005 de la franja de Gaza, desde hace seis meses bajo control del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), los milicianos palestinos recibieron, generalmente por túneles, 20.000 fusiles, 6.000 cohetes antitanque y 100 toneladas de explosivos, según fuentes castrenses.
El contrabando, indicaron fuentes gubernamentales, será uno de los asuntos que tratará Barak en la localidad de Sharm el Sheij con sus interlocutores egipcios, entre éstos el ministro de Defensa Muhamad Tantawi, y el jefe de los Servicios de Seguridad, Omar Suleimán.
La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, criticó duramente esta semana, en el Parlamento (Kneset), la supuesta ineficacia de las autoridades egipcias para impedir dicho contrabando.
"Estamos insatisfechos porque (el contrabando) aumenta y se intensifica debido a la actitud de las autoridades egipcias en la frontera" con la franja de Gaza, dijo a Efe una funcionaria de la oficina del portavoz del Ministerio.
El portavoz del Ministerio egipcio de Exteriores, Huzam Zaki, en declaraciones que publica hoy la prensa israelí, replicó anoche que la ministra Livni "no tiene nada que ver con el asunto del contrabando y que Barak es quien decide en asuntos de seguridad".
Barak afirmó anoche en Jerusalén que "la paz con Egipto", pactada en 1979, "es un valor estratégico" para Israel. Aquel fue el primer tratado de paz de Israel con un país árabe.
Se supone que el ministro israelí también conversará con las autoridades egipcias acerca de lo que el primer ministro Ehud Olmert describió como "una guerra que no cesará" con los milicianos de Gaza debido a sus ataques diarios contra localidades del sur de Israel.
Olmert y Barak rechazaron el ofrecimiento de una tregua que hizo esta semana el depuesto primer ministro y líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniye, gobernador de facto en ese territorio autónomo.
Asimismo, otra de las misiones del ministro israelí será gestionar la mediación de Egipto para un canje de prisioneros palestinos por el soldado Guilad Shalit, cautivo de milicianos de Hamas y otros grupos en Gaza desde hace un año y medio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.