Público
Público

Ministro israelí de Finanzas dice que el apoyo al Informe Goldstone es antisemita

EFE

El ministro israelí de Finanzas, Yuval Steinitz, acusó hoy al Consejo de Derechos Humanos de la ONU de ser antisemita por aprobar el viernes el Informe Goldstone, que acusa a Israel y a Hamás de cometer crímenes de guerra durante la ofensiva israelí en Gaza, en diciembre y enero pasados.

"Se trata de un intento antisemita de decidir que lo que se permite a EEUU en Afganistán, a Rusia en Chechenia y a Turquía en el norte de Irak no se permite a Israel, un estado que intenta defenderse de (los ataques desde) la franja de Gaza", declaró el ministro a la radio del Ejército israelí "Galei Tzahal".

El CDH apoyó en Ginebra dicho informe, elaborado por el jurista sudafricano Richard Goldstone, que exhorta a Israel y a las milicias palestinas en Gaza a investigar de forma independiente lo sucedido durante la campaña militar del invierno pasado en la franja, en la que murieron 1.400 palestinos y 10 israelíes.

En caso de que las partes no investiguen lo ocurrido o las pesquisas no cumplan con los estándares requeridos, la ofensiva en Gaza podría ser analizada en el Consejo de Seguridad de la ONU a fin de trasladar el caso a la Corte Penal Internacional de La Haya.

Steinitz aseguró a la emisora que Israel "no permitirá que un judío vaya otra vez como cordero al matadero (en alusión al Holocausto). El Estado judío tiene el derecho y la obligación de defender a sus ciudadanos no menos que EEUU, Rusia o Turquía".

El titular de Finanzas también acusó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que acogió con beneplácito el apoyo al informe, de aprovechar cualquier oportunidad a su alcance para hostigar a Israel en cada foro internacional.

"Tenemos que pensar seriamente si queremos seguir dándoles donaciones y desarrollando la ANP. No podemos continuar poniendo la otra mejilla", remachó el ministro y diputado del gobernante partido Likud, del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Más noticias de Política y Sociedad