Este artículo se publicó hace 12 años.
El ministro de Justicia insta al Gobierno vasco a "recorrer juntos" el camino de la reformas
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha instado hoy al Gobierno vasco a "recorrer juntos" el camino de las reformas legislativas que se emprenderán en los próximos años, pero "siempre" desde el "respeto absoluto" a las competencias.
Gallardón, que ha comparecido ante los medios junto a la consejera de Justicia del Gobierno vasco, Idoia Mendía, ha añadido que este camino a recorrer juntos no solo implica a las comunidades con transferencias en justicia, sino que deberá participar "de manera activa" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Ruiz Gallardón ha insistido en que si se quiere que la modernización de la justicia "sea rotunda" se hace obligado trabajar juntos, y ha dicho "necesitar" tanto al CGPJ como a las comunidades.
El ministro ha subrayado que el País Vasco ha sido pionero en muchas de las reformas, y aquí ha citado la oficina judicial y "otras de carácter estructural" que el Ministerio prevé aplicar en las reformas legislativas que se tramitarán en el Congreso y el Senado en los próximos meses.
Gallardón ha valorado la "experiencia" del País Vasco, ha asegurado que su Departamento "quiere aprovechar" esa experiencia y ha asegurado que, para ello, cuenta para ello con la total colaboración de la consejera vasca.
El titular de Justicia ha hecho hincapié en "la profunda reforma" que demanda la sociedad para que la administración de justicia obedezca al lenguaje del siglo XXI, y no el del siglo XIX, y ha avanzado la convocatoria, en breve, de una Conferencia Sectorial.
Por su parte, Mendía ha subrayado "la importancia" de la colaboración con el Ministerio y ha explicado que en Euskadi se ha abordado la organización de la nueva oficina judicial con un método "especial y propio".
Sobre el tema de las adopciones irregulares, que en el País Vasco presenta unos índices de denuncias muy elevados y que fue abordado en este encuentro, Mendía ha informado de que había trasladado al ministro la constitución en el seno del Gobierno vasco de una comisión interdepartamental entre sanidad, justicia e interior.
Según ha explicado, Gallardón se ha mostrado a favor de mayor colaboración entre los ministerios para una respuesta rápida y para conseguir "la máxima transparencia".
Mendía ha reiterado la colaboración del Gobierno vasco con el Ministerio para que las reformas de esta legislatura, que serán "claves", resuelvan "el problema endémico" de la justicia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.