Público
Público

El ministro marroquí dice no tener datos aún que apunten a la autoría de Al Qaeda

EFE

El ministro de Economía y Finanzas de Marruecos, Salahedin Mezuar, dijo hoy en Madrid que de momento no hay información sobre los autores del atentado del jueves en Marraquech, ni tampoco sobre si detrás de esta acción ha podido estar algún grupo vinculado con Al Qaeda.

Mezuar hizo estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por el Foro de Nueva Economía, con motivo de su visita a España junto con otros cinco ministros marroquíes.

Preguntado sobre si Al Qaeda podría ser responsable del atentado que ha costado la vida a dieciséis personas, entre ellos varios turistas extranjeros, Mezuar respondió: "De momento no tenemos información que confirme eso".

También señaló que los servicios del Ministerio del Interior trabajan para recabar pistas que ayuden a esclarecer las circunstancias de lo ocurrido.

"Pero de momento y hasta ahora, no tenemos información cierta sobre el origen del acto y los responsables", reiteró el ministro marroquí.

Mezuar intervino en el desayuno informativo junto con el ministro delegado de Asuntos Económicos y Generales, Nizar Baraka.

También estuvo presente la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien ha ofrecido la ayuda de España para aclarar los hechos.

La policía marroquí cree que hay datos que refuerzan la tesis de que la explosión fue un atentado.

Baraja la opción de que un terrorista suicida hubiera detonado el explosivo en el interior del café o de que un joven hubiera dejado una mochila dentro del local y lo hubiera abandonado antes de la explosión, según informó el jueves una radio local citando a testigos presenciales.

El rey Mohamed VI hizo un llamamiento horas después de la explosión para acelerar la investigación y dar cuenta a la opinión pública de sus conclusiones.

El secretario general de Asuntos Exteriores marroquí, Yusef Amrani, quien forma parte de la delegación que visita España, señaló también que aún es pronto para decir si Al Qaeda cometió el atentado en el café Argana, situado en la plaza de Yemá el Fna de Marraquech.

En declaraciones a los periodistas, Amrani dijo que Al Qaeda "es hoy una realidad" en la región del Sahel.

También destacó las conexiones de la red que lidera Osama bin Laden con el narcotráfico procedente de América.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias