Público
Público

El ministro marroquí de Exteriores reitera la oferta de diálogo sobre Ceuta y Melilla

EFE

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fassi Fihri, reiteró hoy su oferta de diálogo a España para resolver el contencioso sobre Ceuta y Melilla y dijo que el retorno del embajador de Marruecos a Madrid se decidirá en función de la evolución de la actualidad.

El ministro, que hizo esta declaración a la prensa en la sede de su Ministerio en Rabat, precisó que seguirá "la actualidad día a día y veremos, en función de lo que se haga aquí y allí", al referirse al eventual retorno del embajador de Marruecos en España.

Fassi Fihri añadió: "pensamos que la opinión publica en España tiene que saber que hay un diferendo territorial sobre las dos ciudades" y apeló al "contexto histórico y geográfico para justificar la reclamación marroquí sobre Ceuta y Melilla".

También se refirió a la "célula de reflexión" propuesta por el anterior rey de Marruecos Hassan II en 1986 para resolver "solo a través del diálogo un contencioso territorial que existe", reiteró.

El ministro marroquí se preguntó además si el conflicto no se ha "reavivado" por la reciente visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla.