Público
Público

El ministro de petróleo saudí califica el mercado de estable y rechaza un cambio de producción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro saudí de Petróleo, Alí Al Naimi, calificó el mercado petrolero de estable y sólido, por lo que no consideró necesario cambiar la cuota de producción total conjunta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En una entrevista al diario árabe internacional "Al Hayat", Naimi atribuyó la última escalada de los precios del crudo a la "tremenda especulación" en los mercados internacionales del petróleo.

"Los precios actuales están vinculados a enormes especulaciones, en las que algunos especuladores creen que los precios del petróleo deberían alcanzar los 200 dólares el barril entre el 2013 y el 2015", explicó Naimi.

El ministro saudí señaló que prefiere mantener la cuota de producción conjunta y rechazó la propuesta de EEUU de aumentar la oferta para abaratar el crudo.

Las declaraciones de Naimi coinciden hoy con la celebración de una reunión de los ministros de Petróleo de los países miembro de la OPEP en Viena para discutir los últimos acontecimientos en el mercado mundial.

La última escalada de los precios del crudo hasta más de 100 dólares el barril y la incertidumbre sobre la economía mundial son algunos de los temas que marcan esa cumbre.

Los mercados esperan que la 148 conferencia ministerial de la OPEP, la primera reunión ordinaria de 2008, concluya con el acuerdo de mantener la cuota vigente de producción de crudo en 29,67 millones de barriles diarios (mbd), que incluye el bombeo de doce de los trece países miembros, todos menos Irak.