Este artículo se publicó hace 13 años.
Ministro Salud francés dice dueño firma implantes debe responder
Por Jean-François Rosnoblet y Alexandria Sage
El ministro de Salud de Franciapidió el sábado que se localice al fundador de la compañíafrancesa de implantes mamarios acusado de vender prótesisdefectuosas a decenas de miles de mujeres de todo el mundo ycalificó el creciente escándalo como un "negocio turbio".
Jean-Claude Mas, un ex carnicero de 72 años que fundó la yacerrada Poly Implant Prothese (PIP) en 1991, no ha sido visto enpúblico desde que comenzó el escándalo, que afectaría a unas300.000 mujeres a nivel mundial.
Su compañía está acusada de usar silicona industrial de bajacalidad en algunos de sus implantes, que fueron vendidos en todoel mundo antes de ser retirados del mercado en 2010.
"Es obvio que tenemos que encontrarlo (a Mas) y a aquellosque tienen intereses en esta compañía", dijo el ministro deSalud francés, Xavier Bertrand, a la radio Europe 1 el sábado.
"Tienen que responder por sus acciones", agregó.
"Es un negocio turbio con una gran cantidad de dinero enjuego", dijo Bertrand. "Al no usar el producto anunciado (lasilicona) intentaron hacer dinero, eso es lo peor de todo, acosta de la salud de las mujeres", añadió.
El abogado de PIP ha dicho que Mas y el jefe financiero dela compañía estaban manteniendo el silencio "por decencia ydiscreción" pero que todavía estaban en el sur de Francia.
El sábado, la agencia internacional de policía Interpolconfirmó que había emitido una alerta en relación a Mas, perodijo que no estaba relacionada con sus actividades en PIP.
Dijo que la alerta de Interpol estaba relacionada con uncaso en Costa Rica en junio de 2010, cuando la policía dice quefue detenido por el delito de conducir ebrio, pero que huyó delpaís y no se presentó para una audiencia judicial.
Mas fue interrogado brevemente por la policía en noviembrede 2010 pero nunca ha sido citado por un tribunal. Una fuentejudicial dijo a Reuters, sin embargo, que entre cuatro y seisejecutivos podrían ser acusados por un tribunal penal deMarsella por fraude agravado.
La agencia de seguridad sanitaria de Francia dijo el sábadoque planeaba presentar una demanda por los implantes de PIP,alegando prácticas deshonestas y fraude.
"Creemos que hubo fraude comenzando por la primera operación(de implantes mamarios de PIP)", dijo el director de la agencia,Frederick Van Roekeghem, a la cadena radial France Info.
El ministerio de Salud de Francia instó el viernes a que seretiren los 30.000 implantes PIP que fueron adquiridos pormujeres francesas y dijo que los fondos de salud públicafinanciarán las extracciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.