Público
Público

El ministro uruguayo de Economía pide más inversión extranjera en su país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Álvaro García, abogó hoy en la ciudad española de Barcelona por incrementar las inversiones extranjeras en su país.

García, que realiza una visita oficial a la región de Cataluña, pronunció una conferencia en la Fundación Casa América Cataluña en la que aseguró que el objetivo propuesto es que la inversión extranjera pase a corto plazo del 19 por ciento actual al 30 por ciento.

En su intervención, el ministro analizó las principales actuaciones de los cinco años de gobierno de la coalición de izquierdas Frente Amplio, que calificó como el "periodo más rico de la historia" de Uruguay.

Según el ministro, en ese lapso el país ha mejorado profundamente en materia social y económica, por lo que dispone -dijo- de "todas las potencialidades para ser un país desarrollado en los próximos años".

Álvaro García destacó especialmente las reformas sociales y económicas que impulsó el ejecutivo uruguayo, como la renegociación de la deuda internacional del país o la reducción del impuesto a la renta de las empresas extranjeras.

En cuanto a las elecciones de octubre próximo -en las que el frente Amplio intentará obtener la reválida-, el ministro expresó su confianza en lograr una mayoría absoluta que les permita "seguir impulsando nuevas políticas basadas en el crecimiento con equidad".

En su visita de tres días a Cataluña, García se ha reunido con el presidente del gobierno regional, José Montilla, y con su vicepresidente, Josep Lluis Carod-Rovira, quien visitó Montevideo a principios de septiembre último para promover las inversiones catalanas en Uruguay, entre otros asuntos.

Álvaro García visitó previamente el País Vasco, entre los días 29 y 30 de septiembre pasado.

En la ciudad vasca de Bilbao, el día 29, Álvaro García participó en un un encuentro-coloquio con empresarios y representantes de las instituciones de esta región.

Ante estos, el ministro García destacó como "activos" de Uruguay la "estabilidad política y social", una economía "abierta, estable y con alto crecimiento", sus infraestructuras modernas y su ubicación estratégica, la "alta calidad de vida, de educación y capital humano", y su "atractivo" sistema de promoción de inversiones.

El ministro García se había reunido ese día previamente en Vitoria con el lehendakari (presidente del gobierno regional vasco), Patxi López.

García es ministro de Economía de Uruguay desde septiembre de 2008, y anteriormente, tras subir al poder en 2005 la coalición de izquierdas Frente Amplio, ocupó la Presidencia de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Recientemente, Uruguay revisó al alza sus previsiones de crecimiento económico para este año, situándolas en el 1,2 por ciento -un 0,5% más que lo previsto hasta el momento-, y prevé un crecimiento de al menos un 3,5 por ciento para 2010.

Más noticias en Política y Sociedad