Público
Público

Los ministros árabes de Exteriores reiteran el respaldo a una paz justa y global para Oriente Medio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros árabes de Asuntos Exteriores reiteraron hoy en El Cairo el compromiso de sus países con una paz justa y global para resolver el conflicto árabe-israelí de Oriente Medio.

El anuncio fue hecho en la clausura de una reunión celebrada en la sede de la Liga Árabe, que tuvo como objetivo preparar la próxima cumbre árabe, prevista para los días 29 y 30 de marzo en Damasco.

"La paz justa y global en la región es una opción estratégica para los países árabes, y sólo se logrará con una retirada israelí total de todos los territorios ocupados, incluidos los altos del Golán sirios", remarca la nota.

En ese sentido, el escrito subraya que una paz justa para el conflicto árabe-israelí también requiere una solución al problema de los refugiados y desplazados palestinos, así como el establecimiento de un estado palestino independiente con su capital en Jerusalén este.

Asimismo, pidieron a EEUU y al Consejo de Seguridad de la ONU que presionen a Israel para impulsar el proceso de paz, y que cesen su política de construcción y ampliación de asentamientos judíos en territorios palestinos.

También, subrayaron la necesidad de que Israel inicie negociaciones de paz directas con todas las partes (palestina, siria y libanesa) para poner fin a las seis décadas de conflicto árabe-israelí.

Por otra parte, los ministros exhortaron al Consejo de Seguridad a enviar urgentemente observadores internacionales a los territorios palestinos para proteger a sus habitantes de los ataques israelíes.

Además, consensuaron una serie de medidas "para hacer frente a Israel en caso de que anuncie (formalmente) la posesión de armas nucleares".

Entre esos pasos figura la retirada de todos los países árabes del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y la convocatoria de una reunión urgente de los ministros árabes de Exteriores para estudiar la suspensión de sus países del TNP.