Este artículo se publicó hace 14 años.
Los ministros de Ciencia tratarán de impulsar el espacio europeo de investigación
Ministros de Ciencia y de Industria de la Unión Europa debatirán en San Sebastián cómo situar a la innovación e investigación al servicio de la construcción de una Europa más fuerte y avanzarán en la consolidación del espacio europeo de investigación y en la mejora de la movilidad de los científicos.
Los ministros responsables de Ciencia e Innovación y los de Industria se reunirán en un Consejo informal de ministros de competitividad los días 8 y 9 de febrero en la capital donostiarra, un encuentro en el que previsiblemente se dará el visto bueno a la "Declaración de Donostia", que quiere reivindicar el papel de la investigación y la innovación en la recuperación económica.
El primer día, la reunión será de los ministros de Ciencia e Innovación, mientras que el segundo intervendrán los de Industria, quienes se centrarán de forma monográfica en el vehículo eléctrico.
Los titulares de Ciencia, entre ellos la española, Cristina Garmendia, hablarán de la consolidación del espacio europeo de investigación, que no implica la generación de nuevas estructuras burocráticas, pero sí de mecanismos que ayuden a los países socios a alinear prioridades y a evitar la duplicidad de esfuerzos, han informado fuentes del Ministerio de Ciencia.
En este sentido, la presidencia española de la UE quiere aumentar la movilidad de los científicos e investigadores e integrar en un único espacio la ciencia e innovación, para lo que pretende impulsar el Plan Europeo de Innovación que debe contemplar cinco ejes de actuación: finanzas, mercados, gobernanza, regiones y personas.
La presidencia española apuesta también por movilizar asociaciones público-privadas y por la transferencia de tecnología a las regiones del mundo más desfavorecidas, entre otras actividades.
En definitiva, según fuentes del Ministerio de Ciencia, los ejes de la presidencia española se centran en la integración -situar la I+D+i en el primer plano del proyecto europeo-; la implicación -para una mayor coordinación de las políticas nacionales e intergubernamentales-; y la inclusión -para que la I+D+i contribuya a luchar contra la pobreza-.
El objetivo es lograr que la investigación y la innovación sean una "pieza central" dentro de la estrategia 2020, que sustituirá a la estrategia de Lisboa y que tendrá la misma meta de hacer una economía europea basada en el conocimiento más competitiva, según explicó Garmendia cuando expuso a la Comisión de Industria del Parlamento Europeo en Bruselas las prioridades de la presidencia.
La de San Sebastián será la primera reunión en la que los ministros de Industria debatirán de forma monográfica sobre el vehículo eléctrico, y aunque no se esperan resultados "ambiciosos" ni documentos vinculantes, fuentes del Ministerio han subrayado la importancia de que la Comisión Europea asuma ésta como una de sus prioridades.
La agenda del Consejo informal incluye la exposición "Sueños de silicio: arte ciencia y tecnología", que será inaugurada mañana, y dos cenas elaboradas por algunos de los principales cocineros vascos, que tratará de demostrar además cómo han influido algunos avances científicos en la elaboración de algunos platos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.