Público
Público

Los ministros del Eurogrupo estudian la coyuntura entre el empeoramiento de los indicadores

EFE

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) repasarán hoy la coyuntura económica en medio del empeoramiento de los indicadores y la continua subida del petróleo y otras materias primas.

Los máximos responsables de la política económica europea, incluido el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, se reúnen por primera vez tras la presentación las perspectivas económicas de primavera que la Comisión Europea divulgó el 28 de abril, y que preveían un nuevo recorte en el crecimiento para 2008.

Las previsiones de la CE son de una nueva reducción de cuatro décimas del PIB de la eurozona (que subirá el 1,8%) y la UE (2%).

Además de a las turbulencias financieras, que han provocado un aumento de la incertidumbre y el endurecimiento de las condiciones de crédito, la CE culpa a la desaceleración en Estados Unidos y a la subida de los precios de las peores perspectivas para la economía europea.

Mientras tanto, el petróleo sigue apuntando nuevos récords en el entorno de los 125 dólares por barril, y el BCE mantuvo el pasado jueves los tipos de interés en el 4%, ya que prevé que la inflación se mantenga alta en la eurozona durante un período prolongado.

La cita de hoy comienza a las 15:00 GMT y concluirá aproximadamente a las 18:00 GMT.

Mañana miércoles, los ministros de Economía y Finanzas de toda la UE (Ecofin) pedirán que las instituciones financieras publiquen antes de mediados de año los riesgos y pérdidas en que han incurrido como consecuencia de la crisis financiera.

Esa medida forma parte de la revisión que el Ecofin aprobará de los planes de acción que adoptó en octubre pasado para reforzar la transparencia de los mercados tras las turbulencias financieras generadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

Además, el Eurogrupo debatirá las políticas presupuestarias de sus miembros y las propuestas que la Comisión presentó la pasada semana con motivo del décimo aniversario del lanzamiento del euro.

Más noticias de Política y Sociedad