Público
Público

Los ministros de energía debaten hoy la estrategia energética de la UE

EFE

Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) mantendrán hoy en la ciudad española de Sevilla una reunión informal, que presidirá el ministro español de Industria, Miguel Sebastián, para debatir el futuro Plan de Acción Energética 2010-2014 y el Plan Estratégico Europeo de Tecnologías Energéticas (SET-Plan).

A este encuentro le seguirá al día siguiente otra reunión de los ministros europeos de Medio Ambiente -un área estrechamente relacionada con la de energía- que servirá para estudiar el acuerdo alcanzado en la pasada Cumbre de Copenhague sobre cambio climático, y tratar de avanzar en la gobernanza ambiental internacional y la cooperación tecnológica.

Todas estas conversaciones servirán para elevar un documento a la Comisión Europea, que a su vez deberá elaborar un informe para someterlo al análisis final de los Estados miembros para su aprobación.

En materia energética, los ministros europeos debatirán los elementos básicos del Plan de Acción 2010-2014 para Europa, documento que recogerá las orientaciones de la política de energía de la UE para los próximos años.

Se tratar de fijar los objetivos estratégicos en materia energética para los próximos cinco años sin perder de vista el horizonte a 2030 o incluso 2050, según avanzó el director general de Política Energética y Minas del Ministerio español de Industria, Antonio Hernández, en un encuentro con la prensa el pasado lunes.

En esta iniciativa, se mantendrá la apuesta europea por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, la liberalización de los mercados y la seguridad del suministro energético.

El encuentro también servirá para analizar las prácticas más innovadoras y eficientes en tecnologías de generación energética bajas en emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales causantes del efecto invernadero y el calentamiento global, para promoverlas en todos los países europeos.

Dentro del denominado SET-Plan, se prestará atención a tecnologías como la termosolar, la fotovoltaica y la eólica -tanto terrestre como marina-, además del vehículo eléctrico, al que se le quiere dar un fuerte impulso en Europa y acaba de ser objeto de un proyecto piloto de la administración española denominado "Movele".

Al margen de este encuentro, la presidencia española de turno, que se prolongará durante este primer semestre, tratará de lograr avances en la seguridad de suministro energético mediante la apuesta por la diversificación de fuentes y el desarrollo de las interconexiones, un problema que preocupa especialmente a España por encontrarse aislada, junto con Portugal, del resto del continente.

Otros objetivos son la búsqueda de nuevas medidas de eficiencia, la mejora de la coordinación de los distintos reguladores y la profundización de las relaciones con terceros países.

Más noticias de Política y Sociedad