Público
Público

Los ministros de exteriores árabes instan a los libaneses a contenerse y evitar la violencia

EFE

Los ministros de Exteriores de 18 países de la Liga Árabe instaron hoy a los libaneses a que se contengan, eviten todo tipo de violencia y apliquen la llamada iniciativa árabe que ofrece una solución para la crisis del Líbano.

Los ministros hicieron ese llamamiento durante una reunión extraordinaria en la sede de la organización panárabe en El Cairo, convocada para buscar una salida a la crisis libanesa, agravada tras los enfrentamientos, desatados el miércoles pasado entre partidarios de la mayoría y seguidores de la oposición libanesa.

A la sesiones de hoy, no ha acudido el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Waled al Mualem, ya que el representante de este país en la Liga Árabe, Yusef Al Ahmad, anunció ayer que él mismo representaría a Siria sin dar explicaciones.

En la apertura de las sesiones, el ministro de Exteriores de Yibuti, Mahmud Ali Yusef, afirmó que "ante la gravedad de la situación y la continuación de las diferencias entre la mayoría y la oposición, nos encontramos obligados a tratar las medidas necesarias para hacer frente al fantasma de la guerra civil y hacer que los libaneses vuelvan al diálogo".

El ministro, cuyo país ostenta la presidencia de turno en la Liga Árabe a nivel ministerial, aseguró que "hay que utilizar el diálogo en vez del lenguaje de las armas para resolver las diferencias políticas".

Los ministros insistieron también en que la iniciativa árabe es la única propuesta para solucionar la crisis libanesa.

Esa iniciativa propone la elección inmediata de un presidente para el Líbano, la formación de un gobierno de unidad nacional y la reforma de la ley electoral.

Según fuentes de la Liga Árabe, Egipto "reprochará" a Hizbulá el uso de la violencia al considerar que este grupo opositor chií ha efectuado un "golpe de Estado político" en el Líbano, que debe rechazar de inmediato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias