Este artículo se publicó hace 15 años.
Los ministros de la OTAN apoyan ampliar la estrategia afgana
Los ministros de la OTAN respaldaron el viernes una estrategia más amplia contra la insurgencia talibán descrita en detalle por el comandante estadounidense y de la Alianza, el general Stanley McChrystal.
La reunión de ministros de Defensa en Bratislava expresó su apoyo a medidas como un mayor entrenamiento de las tropas afganas para que en el futuro se responsabilicen de la seguridad de Afganistán.
Sin embargo, apartaron el tema de si debería haber un incremento grande en el número de tropas extranjeras, algo solicitado por McChrystal, a la espera de una decisión del presidente estadounidense, Barack Obama.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo que muchos aliados habían hablado de forma positiva sobre la recomendación de McChrystal, pero no dijo si respaldaba la petición del general de más tropas.
Obama está considerando la petición de McChrystal de mandar decenas de miles de soldados más. El presidente estadounidense dijo el miércoles que podría tomar una decisión sobre su nueva estrategia en Afganistán antes de que se conozca el resultado de la segunda vuelta electoral afgana el 7 de noviembre.
Gates dijo que la decisión podría tardar aún semanas y los ministros europeos indicaron que muchos aliados esperarían a la decisión de Estados Unidos. Gates dijo también que había recibido muestras de que algunos aliados podrían reforzar sus compromisos.
"Hubo una serie de aliados que indicaron que estaban pensando en dar pasos para incrementar sus contribuciones militares o civiles, o ambas", dijo en rueda de prensa.
"Yo estaba escuchando", dijo. "Claramente, una de las cosas que creo que el presidente espera de mí es que le traslade los puntos de vista de nuestros aliados sobre algunos de estos temas", añadió.
McChrystal informó a los ministros de la OTAN y de países aliados de sus recomendaciones de que se desplieguen más tropas extranjeras y su propósito de que el Ejército y la policía afganas redoblen su tamaño a 400.000 desde el objetivo actual de 230.000.
APOYO A MCCHRYSTAL
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que la reunión mostraba el apoyo para la estrategia contra la insurgencia defendida por McChrystal.
"Lo que significa que los ministros están de acuerdo en que no soluciona los problemas de Afganistán simplemente perseguir y matar a los terroristas individuales", dijo en rueda de prensa.
"Lo que necesitamos es una estrategia mucho más amplia que estabilice toda la sociedad afgana", dijo. "Deberíamos reforzar la interacción entre nuestro esfuerzo militar y la reconstrucción y el desarrollo civil".
"Invertir en capacidad afgana ahora significa poder hacer menos después", dijo. "Nuestra misión terminará cuando los afganos puedan asumir la responsabilidad de su propio país", añadió.
"He dejado muy claro a los ministros que eso no puede hacerse de forma gratuita", dijo. "Necesitaremos más equipos de entrenamiento, necesitaremos más dinero para apoyar a las fuerzas afganas", añadió.
Rasmussen dijo también que los ministros de la OTAN querían ver que el futuro Gobierno de Afganistán muestre que están limpiando la corrupción y dando servicios a la población.
Los ministros europeos dijeron que esperaban que el aumento de tropas pueda llegar en la reunión de ministros de la OTAN en diciembre, una vez que Obama haya tomado una decisión.
La misión de la OTAN en Afganistán cuenta actualmente con 65.000 soldados estadounidenses y 39.000 de otros países aliados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.