Público
Público

Los ministros de la UE analizarán la situación en Irán, Afganistán y Honduras

EFE

La Unión Europea debatirá entre mañana y el martes la situación en Afganistán e Irán tras sus respectivas elecciones, advertirá a Honduras de posibles medidas restrictivas si no se llega a "una solución negociada basada en el Acuerdo de San José", y preparará la cumbre de Jefes de Estado o Gobierno del mes de octubre.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrarán este lunes y el martes un Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores, con la asistencia del titular español, Miguel Ángel Moratinos.

El lunes, el presidencia de turno sueca presentará la agenda para la cumbre de líderes de los días 29 y 30 de octubre, la primera que tendrá lugar tras el referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa previsto para el 2 de octubre y que estará centrada en las consecuencias de la consulta para las instituciones europeas.

Sin embargo, a fin de no suscitar recelos entre la opinión pública irlandesa, los ministros de Exteriores no debatirán sobre los cambios institucionales que traerá consigo el nuevo tratado, y hablarán sobre todo de seguridad energética.

Tras la preparación de la agenda de la cumbre, los ministros celebrarán una cena de trabajo enfocada en Irán.

El objetivo es una amplia discusión sobre la posición de la UE respecto a la República Islámica tras las elecciones del 12 de junio, el deterioro de los derechos humanos en el país y las condiciones de negociación del programa nuclear.

Al día siguiente, martes, los ministros aprobarán sin debate una declaración sobre Honduras, en la que advertirán al Gobierno de facto de Roberto Micheletti de que prepararán medidas restrictivas si la situación política en el país no mejora.

Además, hablarán de la situación en Afganistán, un país sobre el que Francia, Alemania y el Reino Unido quieren que se celebre una conferencia internacional antes de que acabe el año en la que se fije una "fase de transición" para que los afganos asuman progresivamente sus responsabilidades.

La Comisión Europea está preparando un "Libro azul" que compila la aportación en todos los ámbitos de los distintos países europeos, de cara a estos "nuevos criterios y objetivos temporales" que se quieren sentar.

La conferencia se celebraría una vez que se conozca la composición del nuevo gobierno de Afganistán, después de que se resuelvan las alegaciones de fraude en las presidenciales del pasado 20 de agosto.

Según los resultados preliminares, el presidente saliente, Hamid Karzai, ha obtenido más del 50 por ciento necesario para evitar una segunda ronda.

Asimismo, los ministros discutirán sobre las relaciones con los países del Cáucaso Sur (Armenia, Azerbaiyán y Georgia), incluidos en la iniciativa de la Asociación Oriental destinada a estrechar lazos con los países más al este de Europa que no aspiran a la adhesión.

El debate se enfocará en la posible celebración de acuerdos de asociación con estos países, incluidos los de libre comercio.

La división de este Consejo en dos días distintos, con dos agendas distintas, constituye un ensayo del esquema previsto en el Tratado de Lisboa.

De superarse el referéndum irlandés y entrar en vigor el texto, las reuniones de Relaciones Exteriores estarán presididas por el Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad, mientras que la parte de Asuntos Generales será dirigida por un ministro del gobierno que ostente la presidencia de turno de la UE.

Más noticias de Política y Sociedad