Público
Público

Los ministros de la UE se reúnen para examinar la situación en Haití

EFE

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE celebra hoy una reunión extraordinaria en la que los europeos concretarán su ayuda y propondrán la celebración de una conferencia internacional para dar respuesta a la catástrofe humanitaria de Haití tras el terremoto.

Además, los Veintisiete tienen previsto fijar la coordinación para los trabajos de urgencia y las tareas de reconstrucción.

La alta representante para la UE, Catherine Aston, presidirá el Consejo de ministros, conforme a los nuevos mecanismos de acción exterior previstos en el Tratado de Lisboa.

El titular español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ejercerá de representante de la presidencia rotatoria de la UE, para lo que se ha mantenido durante todo el fin de semana en contacto con Ashton y los titulares de Desarrollo de los estados miembros.

La pasada semana, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ya había declarado su deseo de que se convocara una conferencia internacional de donantes para la reconstrucción del país caribeño.

Las autoridades haitianas calculan que puede haber hasta 100.000 muertos por el terremoto del martes, mientras que en la capital Puerto Príncipe y en otras ciudades de los alrededores gran parte de los edificios han sido destruidos o dañados, por lo que cientos de miles de personas están sin techo ni medios de subsistencia.

En las conclusiones que aprobará hoy la UE se evaluará la ayuda de urgencia ofrecida hasta ahora, pero sobre todo se fijará una hoja de ruta para la reconstrucción del país, a medio y largo plazo.

La reconstrucción de Haití es "una prioridad" para la UE por la magnitud de la tragedia y porque el país caribeño es miembro del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico), con el que la UE mantiene una asociación muy estrecha, y de la Organización Internacional Francófona, según ha recordado Ashton.

La jefa de la diplomacia europea trasladó ayer sus condolencias en su nombre y el del presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, a la familia de la funcionaria comunitaria española fallecida en Haití, Pilar Juárez, a la que sorprendió el terremoto en una reunión en la sede de la ONU, en Puerto Príncipe.

La alta representante de la UE apuntaba ayer que todavía siguen desaparecidos otros dos funcionarios de la delegación de la UE en el país caribeño.

Ashton también expresó el fin de semana sus condolencias a la familia de Naciones Unidas que ha perdido a muchos de sus funcionarios, incluyendo al Jefe de la Misión en Haití, Hedi Annabi.

Tras la reunión de hoy en Bruselas, el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht, viajará al país caribeño para trabajar sobre el terreno.

De Gucht tiene previsto reunirse con autoridades haitianas y de las misiones de la Naciones Unidas en la isla para discutir la coordinación entre todos los que están ofreciendo ayuda para paliar los efectos de la catástrofe.

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, llegó ayer a la capital haitiana para comprobar sobre el terreno las necesidades del país caribeño devastado por el terremoto del pasado martes.

De la Vega ha viajado acompañada por la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y la directora de la AECID, Elena Madrazo.

Más noticias de Política y Sociedad