Público
Público

Minustah dice que nunca se sabrá la cifra exacta de los muertos por el sismo en Haití

EFE

El jefe interino de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), el guatemalteco Edmond Mulet, cree que "nunca" se conocerá el número exacto de muertos por el devastador sismo que sacudió ese país la semana pasada, según declaraciones publicadas hoy por la prensa de Guatemala.

"Nunca vamos a saber el número exacto. Muchas personas que están debajo de los escombros quedarán ahí para siempre, porque edificios enteros cayeron y mover esos escombros requiere de maquinaria pesada que no tenemos", dijo Mulet en una entrevista con el diario Prensa Libre.

Además, advirtió de que Haití "nunca va a volver a ser lo que era antes del terremoto, porque mucha de la identidad nacional se ha perdido".

"La arquitectura nacional, el palacio (presidencial), los monumentos formaban parte de la identidad, y muchas de estas cosas han sido completamente destruidas", apuntó.

El responsable provisional de la Minustah dijo que habrá que reconstruir un Haití diferente, nuevo, distinto, pero "las heridas no solo física o materiales, sino también las espirituales y psicológicas, quedarán para siempre".

Respecto a la situación de seguridad, insistió en que está bajo control y calificó como "totalmente falso" que exista un desborde de inseguridad en el país caribeño.

"Haití era un país con nivel de inseguridad elevada antes del terremoto y puedo asegurar que lo que está sucediendo ahora no es mayor de lo que sucedía antes", señaló.

Mulet agregó que, según los especialistas, por ahora no existe riesgo de epidemias en el país pese a que todavía existen cadáveres bajo los escombros.

El diplomático guatemalteco fue nombrado al frente de la Minustah tras el fallecimiento del tunecino Hedi Annabi, quien pereció bajo los escombros del edificio de la ONU en Puerto Príncipe, derribado por el terremoto de 7 grados en la escala de Richter que asoló Haití el pasado 12 de enero.

Más noticias de Política y Sociedad