Este artículo se publicó hace 16 años.
Un misterioso síndrome hereditario
En el caso de que las pruebas genéticas confirmaran en enero que De la Red sufre el síndrome del QT largo (SQTL), el futbolista del Real Madrid debería recibir consejo médico. La opinión de los cardiólogos especializados en arritmias (arritmólogos) será decisiva para estudiar los próximos pasos por el bien de su salud.
El consentimiento informado es fundamental en las enfermedades cardiacas que sufren los deportistas. Disponer de toda la información acerca de los riesgos del ejercicio de alta exigencia es la clave de una decisión correcta.
El síndrome del QT largo afecta a personas que parecen encontrarse en muy buen estado de salud. Generalmente se detecta en niños y adultos jóvenes. También existe un mayor riesgo de padecerlo si otros miembros de la familia sufren este trastorno.
El SQTL consiste en una anormalidad en los canales de potasio y sodio del corazón. Presenta trastornos de ritmo ventricular y puede desembocar en pérdida del conocimiento (síncopes, como el de Irún) y convulsiones. Se trata de una enfermedad hereditaria y un tercio de los que la sufren no presentan síntomas en toda su vida.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.