Este artículo se publicó hace 14 años.
El misterioso vigía de Peña Tú
Un soleado día de otoño es tal vez el mejor momento para emprender esta corta ruta, casi un paseo, que nos llevará a lo alto de un monte desde el que, si el día está claro, podemos ver las poderosas estribaciones de l
Tras una caminata de más o menos un kilómetro por un sendero entre el bosque y las laderas, ligeramente ascendente, llegamos a lo alto de un lugar prominente, en el que se enseñorea un peñasco solitario. En el abrigo de una de sus paredes se nos aparece el marcado dibujo de un individuo ancestral, tal vez la imagen de un ídolo.
Sobre una de las caras del peñasco, protegidas en parte de la erosión por un resalte de la roca, se conservan dos agrupaciones aparentemente diferenciadas de dibujos. Por un lado, numerosas figuras muy esquemáticas, realizadas en un color rojizo, una de ellas con un gran bastón, y diferentes puntos rojos cuya interpretación nos es hoy en día desconocida. Mientras que en el extremo derecho de la pared aún sorprende al que se acerca el llamado ídolo de Peña Tú.
Si el día está claro, podemos ver la poderosas estribaciones de la sierra del Cuera al sur, y vislumbrar el mar cantábrico al norte.Mide algo más de un metro de alto y parece ser la representación esquemática, casi abstracta, de un ser antropomorfo compuesto gráficamente mediante una combinación de puntos, círculos y pequeñas rayas. Se aprecia el trazado de un cuerpo revestido con algún tipo de ropaje, posiblemente ritual. El ídolo es un ejemplo extraordinario de arte neolítico que contrasta con el resto del conjunto. Junto a él se dibujó otro grabado que podría representar un arma, tal vez una espada o un puñal, en alusión a la masculinidad y poder del individuo representado, acaso un temido jefe o un feroz guerrero.
En el área en el que está enclavado el peñasco han ido aflorando numerosos vestigios y monumentos funerarios. Es posible que el lugar fuera escogido para el enterramiento de un personaje singular en un momento, unos 2.000 años antes de Cristo, en el que el hombre empezaba a tener en cuenta su relación con la muerte.
Para salvaguardar este rico patrimonio, para seguir estudiándolo en profundidad y para divulgarlo, se ha levantado un Aula de Interpretación de Peña Tú a los pies de la sierra que el ídolo corona. El aula se plantea como un paseo por aquella lejana época, a través del cual se intenta explicar la vida de aquellos antiguos pobladores. Mediante paneles, audiovisuales y pantallas táctiles interactivas se reconstruyen sus formas de vida. Al visitante le queda la sensación de haber intentado revivir un periodo apasionante, lejanísimo, envuelto todavía en la subyugante neblina del misterio.
En los alrededoresCerca de Puertas de Vidiago se localizan los llamados Bufones de Arenillas, cavidades que en momentos de temporal proyectan hacia lo alto furiosas trombas de agua que producen un silbido característico que da nombre al fenómeno. También, cerca de La Franca, nos encontramos con uno de los mayores bufones de la costa oriental, el Bufón de Santiuste, con chorros de agua que pueden llegar a los 40 metros de altura.Información práctica
Cómo llegar
El acceso hasta Peña Tú se realiza por la carretera N-634, desde Llanes en dirección a Santander, hasta la entrada a localidad de Puertas de Vidiago, desde donde se toma una pista que conduce hasta el conjunto rupestre, tras unos veinte minutos de ascensión a pie. Acceso libre y gratuito todos los días.
Centro de Interpretación de Peña Tú
Se encuentra en la localidad llanisca de Puertas de Vidiago.
Cierra lunes y martes.
Visitas para grupos: imprescindible reservar en la Oficina de Turismo de Llanes.
Oficina de Turismo de Llanes
C/ Alfonso IX, s/n. La Torre. 33500 Llanes.
Tel: 985 400 164.
Horario de verano: todos los días de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h.
Horario de invierno: de lunes a sábado de 10 a14 h. y de 16 a 18.30 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h.
Turismo de Llanes
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.