Público
Público

La mitad de alumnos que dejan la Universidad entró con más de un 6,5

La secretaria de Estado de Educación argumenta, para la concesión de becas, que esa nota supone "un punto inflexión"

EFE

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha intentado vender este miércoles las bondades de la reforma educativa de Wert con el argumento de que la mitad de los estudiantes que abandona los estudios antes de graduarse accedió a la Universidad con una nota por debajo del 6,5, calificación que se exigirá, en principio, a los que opten a becas el próximo curso. Lo que quiere decir que la otra mitad que dejó la Universidad antes de graduarse entró con más de ese 6,5.

Gomendio ha hecho esta afirmación en la Comisión de Educación del Congreso, donde ha señalado que la nota del 6,5 supone "un punto inflexión" en cuanto al número de alumnos que abandonan los estudios y los que no.  Además, ha asegurado que incluir el rendimiento académico a la hora de dar becas, junto a la baja renta familiar, es una exigencia legal recogida en la actual Ley Orgánica de la Educación (LOE).

Ha explicado que hay "una correlación directa entre la nota obtenida en la prueba de acceso a la Universidad y las tasas de abandono en primer y segundo año y de estudiantes que llegan a graduarse".

Así, de los estudiantes procedentes de Bachillerato que habían obtenido en la prueba de acceso a la universidad (PAU) una nota entre un 5 y un 6,5 en el curso 2009-2010, el 17,54 % abandonaron en el primer año de la carrera, según Educación.

Ese porcentaje que se eleva al 19,71 % entre los que obtuvieron menos de un 5,5 y se reduce al 10,91 % entre los que abandonan en el primer curso universitario tras acceder con una nota de entre 6,5 y 7,5. La tasa de abandono es de un 7,58 % entre los que obtuvieron más de un 8,5.

La situación es similar, ha apuntado Gomendio, entre los estudiantes que llegan a cursar un segundo año en titulaciones de grado, entre los que se observa una diferencia de nueve puntos entre los que acceden con notas inferiores al 6,5 y los que lo hacen con notas entre el 6,5 y el 8, pero de sólo de tres puntos y medio entre éstos últimos y los que acceden con notas entre 8 y 10.

Más noticias de Política y Sociedad