Público
Público

La mitad de las empresas tiene difícil financiarse

V.Z

La dificultad de buena parte de las empresas españolas para conseguir que bancos y cajas les financien es un hecho, pero lo complicado es concretar cuántas compañías tienen realmente cerrado el grifo crediticio.

El Banco de España publicó ayer el lunes encuesta de la que se deduce que la mitad de las empresas tiene problemas para conseguir los préstamos que solicita a la banca, bien porque sólo le dan una parte, bien porque se los deniegan totalmente o bien porque les exigen unas condiciones inaceptables. En el caso de las pequeñas empresas (menos de 50 empleados), el 60% tiene dificultades, y en el de las inmobiliarias o constructoras, la cifra se eleva al 63%.

Frente a esos resultados, la encuesta trimestral del Consejo Superior de Cámaras de Comercio publicada este lunes muestra que el 86,3% de las pymes que han solicitado financiación en los últimos tres meses ha tenido problemas para conseguirla. Este estudio refleja una situación mucho más dura que el del Banco de España, que debería ser más representativo si se atiende al número de compañías encuestadas (1.384 sociedades frente a las 400 de las Cámaras).

Sea cual sea el número de compañías que no han podido acceder a la financiación, lo que está claro son las consecuencias, que quedan plasmadas en el estudio del Banco de España. Más de la mitad de las empresas afectadas por el cierre del grifo bancario disminuyeron sus inversiones, mientras que el resto recurrieron a líneas de crédito pedidas con anterioridad, pidieron dinero a sus accionistas o vendieron parte de sus activos.

Más noticias de Política y Sociedad