Este artículo se publicó hace 16 años.
La mitad de los españoles no va casi nunca a misa
Las encuestas del CIS revelan una ciudadanía laica que se considera católica
Daniel Bernabé
El último barómetro social del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) revela que la sociedad española es de mayoría laica aunque se considere católica. De hecho, seis de cada diez personas encuestadas en el pasado marzo manifestaron no ir "casi nunca" a un oficio religioso. Sin embargo, una gran mayoría, el 76%, se define como católica.
La diferencia básica entre una respuesta y otra es la separación entre las creencias y las tradiciones o costumbres. La gran parte de los españoles escucha un sermón religioso antes de celebrar un banquete de boda, de una comunión, un bautizo o en un funeral. El CIS retrata a una sociedad con hábitos de vida que corresponden a un país de tradición católica, pero cuyos ciudadanos dan a la religión una importancia muy limitada. Un 60% se mostró "de acuerdo" con la siguiente afirmación: "Los muy creyentes son a menudo demasiado intolerantes con los demás".
Secularización rápida
El último gran estudio de la religiosidad de los españoles publicado por el CIS es de un estudio elaborado en 2002. Sus autores, Alfonso Pérez-Agote y José A. Santiago García, destacan la secularización vivida en España en un rápido periodo de tiempo. Según afirman en la introducción al libro La situación de la religión en España a principios del siglo XXI, la separación de la Iglesia sobre la sociedad en España se ha hecho en un sola generación, en apenas una década, la de los 80. En el resto de Europa, la evolución ha sido más paulatina a lo largo de todo el siglo XX.
Los autores aprecian que la secularización de las conciencias tiene una fecha concreta: la aprobación de la Constitución Española. Sin duda, la apertura a la modernidad, "atrasada de manera artificial" por el franquismo, según explica la socióloga Grace Davie, tiene la culpa de la diferencia de las respuestas entre unas generaciones y otras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.