Este artículo se publicó hace 13 años.
Mitad etiquetas de fármacos no tienen datos de dosis para niños
Por Genevra Pittman
La mitad de las etiquetas delos medicamentos no incluyen información sobre la seguridad ylas dosis para los niños, según revela un equipo de laAdministración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos(FDA, por sus siglas en inglés).
Los resultados, de una evaluación de más de 500 etiquetas enel 2009, muestran un avance con respecto al escenario de 1975,cuando una de cada cinco etiquetas incluía informaciónpediátrica, aunque todavía quedan muchas preguntas porresponder.
A menudo, los medicamentos pasan el proceso de aprobación dela FDA y llegan al mercado sin demasiada investigación sobrecuál sería el mejor uso pediátrico, aseguró el doctor EricLavonas, del Centro sobre Venenos y Fármacos de Rocky Mountain,Denver.
"En la práctica, es duro hacer estudios pediátricos", dijoLavonas. Pero, agregó, la falta de pruebas a menudo deja a losmédicos y los padres "atorados" cuando hay que tratar niños.
Las leyes aprobadas en la última década permite que la FDAle otorgue incentivos a algunas empresas para incluir lainformación pediátrica en las etiquetas, mientras que puedeexigirles a otras que realicen las investigaciones necesariaspara obtener esa información.
Además, puede derivar ciertos fármacos a los InstitutosNacionales de Salud para obtener información independiente sobreel uso pediátrico.
El equipo de M. Dianne Murphy, de la FDA, analizó lasetiquetas de 560 fármacos para tratar desde la hipertensiónhasta las alergias.
Halló que 231 fármacos estaban correctamente etiquetados yque otros 29 incluían información de las dosis por lo menos paralos más pequeños.
Eso dejó al 54 por ciento de las etiquetas sin informaciónpediátrica útil.
Al descartar los 100 fármacos irrelevantes en pediatría,como los de tratamiento del cáncer de próstata, el 44 por cientode los medicamentos restantes no incluía información pediátricaclave.
Y más de la mitad de los productos con nuevos ingredientesaprobados entre el 2002 y el 2008 tampoco incluía informaciónsobre la seguridad y las dosis para niños, según publica elequipo en Journal of the American Medical Association.
Murphy explicó que los medicamentos de uso común en losniños, como los del asma o las vacunas, son rigurosamenteprobados en ese grupo etario.
Lo que falta son justamente estudios sobre los tratamientosde enfermedades pediátricas no tan comunes, como el cáncer y lascardiopatías, como así también evidencia de su efectividad,seguridad y dosis.
"Si se le indica una terapia a un niño y no da resultado, esdifícil decir si la dosis no fue la adecuada o si el medicamentosimplemente no funcionó. Lo mismo ocurre si un niño tiene unefecto adverso", finalizó.
FUENTE: Journal of the American Medical Association, online8 de mayo del 2012.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.