Público
Público

La mitad de los hombres podría tener infecciones VPH: estudio

Reuters

Por Julie Steenhuysen

La mitad de la población masculinapodría estar infectada con el virus del papiloma humano (VPH),que causa cáncer de cuello cervical y de otros tipos, unhallazgo que refuerza la necesidad de vacunar a los niños.

Los asesores de vacunas en Estados Unidos han consideradosi los niños y hombres jóvenes deben ser vacunados contra elvirus del papiloma humano, como ya recomiendan para las niñas ymujeres jóvenes. Pero algunos argumentan que es demasiadocostosa como para justificar su uso.

La infección con el VPH es más conocida como la causaprincipal del cáncer de cuello de útero, el segundo cáncer máscomún en las mujeres en todo el mundo. Pero varias cepas delvirus también causan cáncer de ano, pene, cabeza y cuello.

Vacunar a los varones también podría evitar algunos deestos cánceres.

El equipo de Anna Giuliano, del Centro de Cáncer H LeeMoffitt y el Instituto de Investigación en Tampa, Florida,estudió las tasas de infección entre más de 1.100 hombres de 18a 70 años en Estados Unidos, Brasil y México para conocer elestado de situación del progreso natural del VPH en loshombres.

"Encontramos que hay una alta proporción de hombres quetiene infecciones de VPH en los genitales. En la inscripción,fue del 50 por ciento", dijo Giuliano, cuyo estudio aparece enla edición online de Lancet.

El equipo también halló que la frecuencia con la cual loshombres registran nuevas infecciones del virus es muy similar ala de las mujeres.

Además, alrededor del 6 por ciento de los hombres contraeráuna nueva infección por año de VPH 16, que es el tipo quetransmite cáncer de cuello cervical en las mujeres y otroscánceres en los hombres.

Las vacunas fabricadas por Merck & Co y GlaxoSmithKlineofrecen protección contra esta cepa del VPH.

"La biología parece ser muy similar (a la de las mujeres)",dijo Giuliano en una entrevista telefónica.

"Lo diferente es que los hombres parecen tener una altaprevalencia de infecciones genitales con VPH durante toda suvida", agregó.

La autora explicó que aparentemente las mujeres lograneliminar mejor la infección, sobre todo a medida que envejecen,pero los hombres no parecen tener la misma capacidad.

Los expertos en vacunas dijeron que el estudio sumaargumentos para recomendar la vacunación generalizada contra elVPH en los varones.

Actualmente, los Centros para el Control y Prevención deEnfermedades de Estados Unidos recomiendan la vacuna Gardasilpara niñas y mujeres de entre 11 y 26 años. El productoregistró ventas de más de 1.000 millones de dólares el añopasado.

REUTERS

Más noticias de Política y Sociedad