Este artículo se publicó hace 15 años.
La mitad de los internautas españoles utiliza redes sociales
Más de un 50 por ciento de los usuarios de Internet en España están registrados en redes sociales como Tuenti o Facebook, según la undécima encuesta "Navegantes en la Red" realizada por la Asociación para la investigación de medios de comunicación (AIMC) difundida el jueves.
El informe, realizado entre octubre y diciembre, pretende analizar el perfil de los internautas, un colectivo al que en España pertenece más del 45 por ciento de la población mayor de 14 años y que crece anualmente.
No solo las redes sociales son protagonistas en la Red. La interacción de los usuarios en Internet, conocida como web 2.0, la seguridad en las transacciones, la prensa digital, el empleo de nuevos dispositivos para el acceso o las modalidades de conexión también son analizadas por la AIMC.
Según el estudio, cerca de la mitad de los internautas (un 46%) contribuye con contenidos propios a la web. Un 32,9 por ciento ha "subido" alguna foto en el último mes, mientras que un 20 por ciento lo ha hecho con textos y algo menos de la mitad, un 9,6 por ciento, ha realizado lo propio con videos.
Y es que los videos en la red ganan protagonismo, siendo el conocido portal de videos Youtube la séptima página más visitada.
En lo que respecta al comercio electrónico, casi un 70 por ciento de los usuarios se siente seguro comprando por Internet, siendo la tarjeta de crédito el medio de pago más utilizado, por tres cuartas partes de los consumidores.
El exceso de publicidad sigue siendo el mayor problema para la mayoría de los usuarios, un 57,7 por ciento, seguido del coste de la conexión a la Red.
La investigación de AIMC certifica otros fenómenos observables en el panorama cibernético español, como el fuerte crecimiento del navegador Mozilla Firefox, el uso cada vez más frecuente de dispositivos como PDA y móviles para acceder a Internet o el auge de la prensa digital.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.