Público
Público

La mitad sur de España se encuentra en alerta amarilla por lluvia o tormenta

EFE

Un total de 20 provincias de cinco comunidades autónomas se encuentran hoy en alerta amarilla por lluvias o tormentas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Las ocho provincias andaluzas están en alerta debido a las lluvias, que pueden acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, y en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, además, estarán acompañadas de tormentas.

Las lluvias serán también muy intensas y con tormentas en la comunidad de Madrid, Extremadura, la ciudad autónoma de Ceuta, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca y Segovia, donde se esperan precipitaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

La Dirección General de Protección Civil aconseja a los conductores disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Si comienza a llover de manera torrencial, hay que tener en cuenta que existe riesgo de inundación, por lo que no se deben atravesar ni a pie ni en vehículo los tramos inundados.

Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil recomienda situarse cerca de los edificios para protegerse de la caída de rayos y recuerda a los conductores que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Si la tormenta sorprende en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, o debajo de los árboles.

Más noticias de Política y Sociedad