Público
Público

Mitchell afirma que Líbano no pagará precio político por solución en O. Medio

EFE

El enviado estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, afirmó hoy que el Líbano no pagará un precio por una solución política en la región y que contará con todos los países para lograrlo.

"Líbano contribuye a la estabilidad en Oriente Medio y desempeña un papel primordial en los esfuerzos necesarios para el logro de una paz duradera y global", declaró Mitchell en Beirut después de entrevistarse con el primer ministro libanés Fuad Siniora.

Según explicó, "el Líbano no debe pagar el precio de un acuerdo duradero" en Oriente Medio.

"Aspiramos a continuar trabajando con este país para lograr una solución", agregó y señaló que "el presidente (estadounidense Barack) Obama ha demostrado que está comprometido, de modo serio, en la búsqueda de una paz global en la región".

Mitchell, cuya madre es libanesa, se encuentra inmerso en una gira que le ha llevado ya a Egipto, Israel, los territorios palestinos y Jordania.

El emisario norteamericano también mantuvo una reunión con el presidente libanés Michel Suleimán.

Éste dijo a Mitchell que el Líbano está "preparado para participar en cualquier conferencia internacional sobre Oriente Medio en base a la iniciativa de paz árabe", que incluye el rechazo al asentamiento definitivo de los palestinos en suelo libanés.

Unos 400.000 refugiados palestinos viven en el Líbano, casi la mitad de ellos en campos de refugiados en condiciones precarias.

Mitchell felicitó a los libaneses por las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en el país.

"Estas elecciones son un evento que ha marcado al país y los EEUU seguirán apoyando, de modo infatigable, un Líbano soberano, libre e independiente", añadió.

El funcionario de EEUU aún tiene previsto reunirse con Saad Hariri, jefe del grupo parlamentario más importante y ganador de estos comicios, e hijo del primer ministro asesinado en 2005, Rafic Hariri.

Previsiblemente, esta tarde se trasladará a Siria, donde acaba de realizar una visitar el ex presidente de EEUU Jimmy Carter, quien se reunió con el presidente Bachar el Asad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias