Este artículo se publicó hace 14 años.
Mitchell tratará de mover a israelíes y palestinos hacia la mesa de diálogo
El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, llega hoy a Israel para reunirse con sus máximos dirigentes antes de hacer lo propio mañana en Cisjordania con los palestinos, a fin de acercar a ambas partes al proceso de paz.
En Israel tiene previsto entrevistarse esta tarde con el presidente del Estado, Simón Peres, con el titular de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, y por la noche con el primer ministro, Benjamín Nertanyahu, que lo recibirá en sus oficinas de Jerusalén.
Según su agenda de trabajo, Mitchell también se encontrará con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y con la jefa de la oposición y líder del partido Kadima, Tzipi Livni.
Se espera que en su reunión con Netanyahu, el primer ministro israelí reitere su posición sobre el proceso de paz con los palestinos, expresada anoche en un encuentro con los medios de prensa extranjeros.
Netanyahu manifestó que su Ejecutivo tiene intenciones de avanzar en el proceso de paz y lamentó que el liderazgo palestino "se escape" de los llamamientos en ese sentido por parte de Israel y EEUU, y que "fije condiciones previas" antes de sentarse en la mesa de la negociación.
"Queremos movernos hacia delante y para ello necesitamos urgentemente negociar la paz. (A los palestinos) se les tiene que decir alto y claro: Entrad en la tienda y comenzad a negociar la paz. Dejemos de negociar sobre las negociaciones, dejemos de hablar por hablar, dejemos de fijar condiciones... avancemos en la negociación", declaró anoche el jefe del Gobierno israelí.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que encabeza Mahmud Abás, condiciona el regreso al proceso de diálogo -interrumpido hace más de un año- a la suspensión completa de la construcción de colonias judías en Jerusalén Este, donde los palestinos aspiran a establecer la capital de su Estado.
En su periplo, Mitchell se espera que analice igualmente los temores expresadas por Peres, quien advirtió de que la negativa de Abás a negociar podría llevarlo a enfrentarse a una nueva Intifada o alzamiento contra la ocupación israelí, y que en ese sentido el presidente palestino "estaba jugando con fuego".
El ex senador norteamericano tiene previsto entrevistarse mañana en la ciudad cisjordana de Ramala con el presidente de la ANP y destacados dirigentes palestinos.
En Ramala esperan que el enviado logre encarrilar las negociaciones de paz con Israel, según declaró a Efe esta semana el jefe negociador palestino, Saeb Erekat.
"Los palestinos vamos a cooperar totalmente con Mitchell para que tenga éxito en reiniciar las negociaciones", afirmó Erekat, quien subrayó que el proceso de paz "es la única forma de conseguir un Estado palestino. Recurrir a la violencia es lo fácil, pero no queremos que regrese".
Para Erekat "es hora de tomar decisiones y de trabajar de verdad en una solución de dos estados", pero para ello "es necesario tener un socio genuino".
"Netanyahu quiere negociar sólo por negociar, mientras que los palestinos creemos que las negociaciones deben ser una fórmula para alcanzar la paz", indicó Erekat.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.