Público
Público

La moción de censura planea sobre el Ayuntamiento de Arrasate

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La sombra de la moción de censura planea sobre el Ayuntamiento de Arrasate (Guipúzcoa), donde el grupo de Ezker Batua-Zutik tiene previsto dar por roto el pacto de gobierno con ANV por no haber condenado estos últimos el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco.

ANV, que suma el mayor número de ediles, 7 de una corporación de 21, ha hecho hoy un último intento por evitar la ruptura en una reunión celebrada esta mañana con representantes de EB-Zutik, que cuenta con 3 concejales.

EB-Zutik les ha pedido una condena clara del asesinato de Isaías Carrasco, pero la respuesta era una incógnita a las 21:00 horas, en que debía comenzar la asamblea local.

La alcaldesa de Arrasate, Inocencia Galparsoro, ha dicho a Efe que no tenía "ninguna declaración que hacer" al respecto y ha rehusado desvelar cuál ha sido su postura con relación al texto que esta mañana les presentó el grupo de EB.

Los concejales de Ezker Batua habían dado a ANV un plazo hasta las nueve de la noche para contestar, pero EB ha optado por mantener la incertidumbre y no tiene intención de dar a conocer esa respuesta hasta mañana.

La asamblea de EB de Arrasate debía ratificar la salida del equipo de gobierno, una decisión avalada por la resolución política aprobada por la Presidencia de Ezker Batua en la reunión extraordinaria que celebró el sábado, en la que se pedía a este órgano local que "actuará en consecuencia" ante la negativa de ANV a rechazar el atentado.

En la reunión, celebrada a instancias de ANV, EB ha presentado un texto "inequívoco", de condena "expresa" y "sin referencias al conflicto", ha explicado a Efe Ander Rodríguez, portavoz de Ezker Batua-Zutik.

Rodríguez era consciente de la dificultad de obtener una condena de su socio de gobierno, aunque ha señalado que no perdía "la esperanza", por lo que hasta que no haga pública mañana la respuesta de ANV, se desconocerá si esta noche la asamblea local ha seguido la recomendación de la dirección del partido que dirige Javier Madrazo.

De lo que sí se ha empezado a hablar ya es de la posibilidad de desbancar a ANV del gobierno municipal mediante una moción de censura, medida sobre la que EB no opinará "hasta que haya una propuesta encima de la mesa", según Rodríguez.

En el PSE/EE, el partido del ex edil asesinado, que tiene cuatro concejales, al igual que el PNV, han preferido no referirse hoy a este asunto, según han señalado fuentes socialistas, aunque mañana será inevitable que lo hagan en la rueda de prensa que han convocado a primera hora en Arrasate.

Icíar Lamarain, la única edil con la que el PP cuenta en Arrasate, ya ha hablado abiertamente de desalojar a la izquierda abertzale de las tareas municipales y se ha mostrado dispuesta a apoyar "cualquier propuesta con tal de que salgan del gobierno personas incapaces de apoyar el asesinato vil de un vecino".

"Si no hay acuerdo, la voy a presentar yo sola. Y que cada uno se retrate", ha asegurado esta concejal, quien ha admitido no obstante que "va a haber movimientos" y que ya ha quedado con los representantes de dos partidos para tratar esta cuestión.

El portavoz del PNV, Luis María Apraiz, ha asegurado a Efe que su partido aún "no ha profundizado en el tema" y ha dicho que es "una situación bastante difícil" debido a lo fragmentado de la corporación, en la que además están representados EA con un concejal y Aralar con otro.