Este artículo se publicó hace 14 años.
El modelo aeroportuario de Blanco entrará en vigor en esta legislatura
El nuevo modelo plantea la privatización de un 30% de AENA, la sociedad que gestiona los aeropuertos
El nuevo modelo aeroportuario que ha propuesto el ministro de Fomento, José Blanco, estará en vigor en la presente legislatura. Así lo ha explicado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Dicho modelo, que en su primera fase fue elaborado por su predecesora, Magdalena Álvarez, contempla privatizar parcialmente, en principio un 30%, los aeropuertos españoles. Para ello, el Gobierno creará una nueva sociedad (AENA) que se encargará de la gestión de los aeródromos y en la que se dará entrada al capital privado.
Blanco suprimirá los controladores aéreos en los aeropuertos pequeñosEste nuevo organismo no se encargará de las competencias de navegación aérea, que seguirán dependiendo de AENA. Además, se crearán otras sociedades que gestionarán los aeropuertos más importantes, los de Madrid y Barcelona, en las que se permitirá la participación de los gobiernos autonómicos respectivos.
No obstante, la presencia del Estado será mayoritaría, se reservará el 51% de la participación de cada entidad.
El nuevo modelo no acaba de convencer en las autonomías, que participarán en la gestión mediante un organismo específico, un Comité Aeroportuario, con el que encauzarán sus decisiones sobre las instalaciones que se ubiquen en sus respectivos territorios.
Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha difundido hoy que los aeropuertos cerraron el año con unas pérdidas operativas de 433 millones de euros y se espera que este resultado negativo se eleve hasta los 598 millones, informa Susana Rodríguez Arenes.
"Los elevados sueldos de los controladores aéreos"El Ministerio de Fomento continúa con la guerra con los controladores aéreos. Blanco, ha revelado que los costes de navegación aérea generan un déficit anual de 300 millones de euros, que atribuyó, entre otras razones, a los elevados sueldos de los controladores.
Por ello, Blanco ha apelado, en el Congreso de los Diputados, a la responsabilidad de estos profesionales para que se pueda llegar a un acuerdo que permita la racionalización de sus salarios, algo que calificó de "imprescindible".
Por lo pronto, Blanco presiona moviendo ficha: los aeropuertos con menos de 50 operaciones diarias se quedarán sin controladores aéreos. En su lugar, Fomento implantará un modelo de control automático, el sistema AFIS, que está reconocido como valido por los organismos internacionales y que se aplica ya en algunas instalaciones de Estados Unidos. La medida tiene el objetivo de reducir los costes de navegación aérea en un 75%.
Para Blanco, los sueldos de los controladores es "indecente": "No hay derecho a que algunos controladores cobren por encima de los 500.000 euros al año y alguno más de 900.000 por acumulación de horas, una situación que no es decente ni normal", dijo ayer el ministro.
"El elevado coste de la navegación se debe a la baja productividad y a la limitada capacidad de AENA para mejorar el sistema de organización del trabajo, y ese es un obstáculo estructural del actual modelo", afirmó.
El ministro apuntó que las tasas de navegación españolas son un 48% superiores a la media europea, doblan las de Grecia, Túnez o Marruecos y triplican las de Turquía.
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