Público
Público

Moebius, sus metamorfosis y su mundo imaginario se desdoblan en París

EFE

El dibujante y creador Jean Giraud, conocido como Moebius o Gir, inspirador de filmes como "Alien", creador de formas extraordinarias que exploran el inconsciente humano y el desdoblamiento de su personalidad, ha llegado a París, donde se le dedica la primera gran exposición de su obra.

Los mundos de Giraud (Nogent-sur-Marne, 1938) aterrizan en la Fondation Cartier de la capital francesa, con una exposición organizada en esta ocasión en torno al tema de la metamorfosis, sus proyectos cinematográficos y a su primer filme de animación en 3D.

"Le Planète encore" es el título de la película que exhibe la fundación, adaptación de uno de los títulos de Giraud, "resultado de una colaboración inédita a partir de los dibujos del artista".

"Con sus paisajes y sus personajes en transformación perpetua, sus obras exploran los confines del inconsciente y desvelan un mundo imaginario y fantástico", explican los organizadores de la muestra, que estará abierta desde hoy y hasta el 13 de marzo próximo.

La exposición propone un repaso de la obra del artista, con planchas originales de sus cómic, pinturas y bocetos y dibujos inéditos que en la planta baja del edificio Cartier se exponen como una tira cómica sin fin que se ondula sobre el suelo.

Ahí se pueden ver ejemplos de "Blueberry", la serie "western" por la que muchos conocen a Giraud, que comenzó precisamente a utilizar el pseudónimo "Gir" al colaborar en ella con Jean-Michel Charlier.

Al mismo tiempo comenzó a publicar las primeras planchas de "Hara-kiri", ya con el apodo de "Moebius", inspirado en el nombre del matemático y astrónomo alemán que descubrió la cinta de superficie con una sola cara y un solo borde.

Y es que el artista francés ya ha dicho que su identidad, como la de la cinta de Moebius, es doble: "al pasar de Giraud a Moebius, torcí la cinta, cambié de dimensión. Era el mismo y era otro. Moebius es el resultado de mi dualidad", dijo en una obra publicada en 1999 ("Jean Giraud, Moebius/Giraud: histoire de mon double").

La exposición gira precisamente alrededor de la idea de metamorfosis de la obra de Giraud, que pasa del realismo detallado y minucioso de "Blueberry" a sus diseños fantásticos, con criaturas híbridas y naves espaciales.

Moebius está en el imaginario colectivo del público cinematográfico de las últimas tres décadas y ha influido de manera determinante en la animación, la ciencia ficción, la publicidad y hasta los videojuegos.

"The fifth element" (Luc Besson), "Abyss" (James Cameron) y "Alien" (Ridley Scott) son algunas de las cintas en las que se puede "ver" a Moebius, cuya evolución constante influirá también en esta exposición, puesto que, desde enero, la muestra incluirá obras nuevas.

Como mutación es la que se observa en los propios autorretratos del artista, quien se ha representado a sí mismo muy a menudo, como en "La Déviation" (1973), donde se le puede ver con su familia, durante una salida de vacaciones que sufre un desvío a un universo dantesco.

El propio Giraud es personaje central de los seis álbumes de "Inside Moebius", donde se rodea de otros personajes de sus obras y en los que incluye detalles autobiográficos, así como otros de actualidad.

El desierto, tan presente en parte de su obra, vincula a Giraud con México, donde pasó primero ocho meses a finales de los años cincuenta y país al que regresó en 1965, momento en el que descubre rituales chamánicos que le abren las puertas de otras visiones del mundo.

La segunda parte de la exposición parisina aborda el mundo de la imaginación de Giraud y su fascinación por el misterio de la existencia.

"Moebius está influido por una cuestión metafísica fundamental: ¿existe un 'gran arquitecto' que ha predeterminado todo o es que el universo tiene una inteligencia propia que organiza la evolución del mundo, en unos segundos o en varios años-luz", afirman los organizadores.

Las formas abstractas e híbridas pueblan el sótano de la Fondation Cartier, para exhibir el interés de Giraud por la genética, las células modificadas o la ambigüedad sexual, incluso por la coexistencia de los dos sexos en un mismo ser.

El catálogo de la exposición incluye un abecedario de los mundos de Giraud, desde la entrada "A-vide" ("espacio fuera de plano, no-materia que se sitúa fuera del plano de las apariencias") a "Trucmute" ("especie no identificada que sufre transformaciones").

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias