Público
Público

Mohamed Yunus, destituido de su propio banco

El premio Nobel de la Paz había sido sometido a una campaña de desprestigio por parte del Gobierno de Bangladesh.

PÚBLICO.ES/EFE

El premio Nobel de la Paz 2006, el bangladeshí Mohamed Yunus, ha sido destituido como director ejecutivo del Grameen Bank, la entidad concesionaria de microcréditos que le valió el apelativo de "banquero de los pobres".

El subdirector general del Banco de Bangladesh (central), A.F.M. Asaduzzaman, citado por el portal de noticias bangladeshí bdnews24, informó de la destitución de Yunus, quien había sido sometido a una campaña de desprestigio del propio Gobierno en los últimos meses.

Precisamente, el ministro de Finanzas de Bangladesh, Abul Maal Abdul Muhith, aseguraba el pasado 15 de febrero a la BBC que Yunus debía dejar su puesto ya que incluso había "alcanzado la edad legal de retiro como director ejecutivo de una institución bancaria". "Nadie puede estar en un cargo para siempre", añadía Muhith.  

La decisión ha sido adoptada por el banco central y comunicada por carta, sobre la base de que Yunus ha superado la edad de jubilación, según versiones de la agencia bangladeshí UNB y el diario The Daily Star. "Hemos recibido la carta del Banco de Bangladesh. Nuestros abogados están examinándola y pronto emitiremos una reacción al respecto", dijo la directora del Yunus Center, Lamiya Morshed, contactada telefónicamente. Morshed añadió que el banquero "no está despedido". "Hay que ver la validez legal de la medida" del Banco de Bangladesh.

Mohamed Yunus es el fundador del Grameen Bank, cuyo sistema de microcréditos le hizo merecedor del Nobel de la Paz en 2006. El economista bangladeshí también había sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998.

Pero, en los últimos meses, se vio sometido a una campaña de desprestigio de su propio Gobierno, encabezado por Sheikh Hasina, tras un documental emitido en noviembre de 2010 en Noruega que denunciaba un trasvase de fondos entre dos entidades del Grupo Grameen, en 1996. Yunus se defendió de las críticas, adujo que el trasvase había sido explicado a los donantes noruegos, pero Hasina lo acusó en diciembre de pretender evadir impuestos con el trasvase y anunció una investigación.

Más noticias de Política y Sociedad