Este artículo se publicó hace 17 años.
Molina anuncia cambios en las normas de designación del jurado del Premio Cervantes
La normativa de designación del jurado del Premio Cervantes cambiará a partir del año que viene para que pierda el carácter gubernamental que tiene ahora y para dar cabida a representantes de la sociedad civil, ha anunciado hoy el ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina
Los próximos jurados, según ha explicado Molina tras leer el fallo del premio Cervantes 2007 concedido a Juan Gelman, estarían formados a partir de 2008 por el director de la Real Academia Española (RAE y dos directores de las academias hispanoamericanas: uno por parte de las de México, de América Central y Antillas, y otra de Sudamérica, que se rotarían.
También formarían parte de él los tres últimos premios Cervantes, dos catedráticos de Filología Española -uno español designado por la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas, y otro hispanoamericano nombrado por la Unión de Universidades de América Latina-, el presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, y dos directores de suplementos culturales, uno de un diario español y otro de un diario hispanoamericano, que se rotarían cada año.
El ministro de Cultura, que quiso dejar claro que todos los jurados del Cervantes "han sido magníficos y nadie duda de su capacidad", ha dicho que ya ha hablado de este cambio de normativa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que la iniciativa forma parte de las buenas prácticas que llevó al Consejo de Ministros hace unos meses.
Por su parte, el director de la RAE, Víctor García de la Concha, ha especificado que la normativa del actual Premio Cervantes "no es ni del Gobierno del PSOE ni del PP, sino que viene de la etapa de UCD".
De la Concha ha destacado que durante estos años han sido "muchas las voces que han señalado que era un jurado que tenía en su estructura un marcado carácter gubernamentalista".
Hasta ahora, de los once miembros del jurado del Premio Cervantes, tres eran de carácter electivo y ocho eran designados por los distintos departamentos de la administración del Gobierno. "Ello daba una imagen que parecía poco formal", ha subrayado De la Concha.
Tras la última reunión plenaria de los 22 directores de las Academias Españolas, "se pudo intercambiar impresiones", según De la Concha, y se formuló una sugerencia basada en dos principios: que los miembros del jurado del Premio Cervantes sean designados por entidades de carácter electivo y que haya una presencia significativa a la realidad hispanoamericana.
El Premio Cervantes 2006, el poeta Antonio Gamoneda, que este año ha formado parte del jurado, ha hecho notar que si bien hasta ahora "la manera de componer el jurado ha tenido una cierta inclinación política", las partes implicadas "están dispuestas a reflexionar y modificar razonablemente las bases y los procedimientos de designación".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.