Este artículo se publicó hace 17 años.
Molina dice que no le compete intervenir en el litigio por las obras entre Aragón y Cataluña
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha aclarado hoy que no compete a su cartera la intervención en el litigio por la devolución de 113 obras religiosas de la Diócesis de Lérida a la de Aragón, tal y como falló una sentencia de la Congregación de Obispos en septiembre de 2005.
"Al Ministerio de Cultura le compete la intervención en los supuestos de expolio y exportación ilícita", contestó Molina a la interpelación formulada por el portavoz adjunto del Grupo Mixto y senador del PAR, José María Mur, sobre la devolución a las parroquias aragonesas de las obras religiosas.
El conflicto arrancó en 1995, cuando el Vaticano decidió transferir a la Diócesis de Barbastro-Monzón 110 parroquias de la Franja aragonesa que permanecían bajo la tutela del Obispado de Lleida.
Pero la diócesis leridana no ha atendido hasta ahora la reclamación de la aragonesa al considerar que las piezas en litigio forman parte de la unidad del Museo Diocesano de Lleida, ya que su propiedad no fue demostrada por las autoridades eclesiásticas oscenses.
El ministro ha explicado que las obras "no son de titularidad pública, ni del Estado ni de las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, sino de titularidad privada, de la Iglesia Católica, sometidas al derecho canónico", por lo que "el asunto no está sujeto a la jurisdicción estatal, ni compete al Gobierno de la nación".
Ha matizado que "sólo si se solicitase la intervención estatal en la ejecución de una sentencia de los tribunales eclesiásticos", el Gobierno acabaría implicándose en el caso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.