Cargando...

Molina reitera que la devolución de los Papeles de Salamanca se hará "lo más rápido posible"

Publicidad

El ministro de Cultura español, César Antonio Molina, ha reiterado hoy en Fráncfort que la devolución de los papeles de Salamanca a los particulares de Cataluña "se hará lo más rápidamente posible".

Publicidad

Molina ha señalado que esa devolución se hará "cumpliendo la ley", con el objetivo de que "esa herida sea cauterizada y sigamos haciendo otros proyectos entre nosotros".

Click to enlarge
A fallback.

Ha recordado que la cuestión de los papeles de Salamanca incautados tras la Guerra Civil en Cataluña son "heridas del pasado que han llegado hasta nosotros, a generaciones que no vivieron afortunadamente aquel conflicto".

El ministro no ha querido dar un plazo concreto sobre la devolución o la reunión de la comisión técnica que determine los documentos que deben ser devueltos a sus propietarios o herederos.

Publicidad

En presencia del consejero de Cultura de Cataluña, Joan Manuel Tresserras, ha confesado que "hemos hablado mucho de este tema con el conseller, con quien tengo muy buena sintonía" y ha anunciado que "todo el procedimiento que expliqué en el Congreso de los Diputados está ya en marcha".

El ministro ha asegurado que el nuevo Centro de la Memoria de Salamanca, que acoge los fondos del antiguo Archivo de la Guerra Civil, ya está creado, y "ahora hay que reunir el patronato que nombrará a su vez al director".

Publicidad

Según Molina, el director será el encargado de resolver rápidamente la devolución y de reunir a la comisión técnica con la Generalitat.

El Centro de la Memoria será la institución que aglutinará toda la documentación que hay sobre la Guerra Civil española y el período posterior, con más 120.000 cajas, que equivalen a más de 40 kilómetros lineales.

Publicidad