Este artículo se publicó hace 17 años.
El MoMA exhibe sus doscientas adquisiciones latinoamericanas de la última década
El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York exhibe desde hoy hasta el 25 de febrero de 2008 una muestra de los últimos ochenta años en la historia del arte en América Latina, reflejada en las doscientas adquisiciones que ha hecho en la última década.
Bajo el título de "Nuevas perspectivas en el arte latinoamericano, 1930-2006: selecciones de una década de adquisiciones", el museo neoyorquino reúne las mejores obras que ha añadido a su colección y cumple así con uno de los preceptos de los documentos fundacionales del museo, el incluir arte contemporáneo latinoamericano en su colección permanente.
Ilustraciones, obras multimedia, pinturas, fotografías, grabados y esculturas se encuentran repartidas en galerías de dos plantas de la prestigiosa institución, donde, por primera vez en su historia, se pueden encontrar un abanico completo de movimientos y medios artísticos asociados con el constructivismo en Latinoamérica.
Nombres de artistas reconocidos internacionalmente, como el uruguayo Joaquín Torres-García o el venezolano Alejandro Otero, se mezclan con un repertorio nuevo para el público norteamericano y que muestra el interés que, desde 1996, el MoMA ha mostrado por un arte al que se había dejado de prestar atención, según reconoció a Efe el comisario de la muestra, Luis Pérez-Oramas.
"Por primera vez en la historia del museo están representadas todas las tendencias que constituyeron la base del constructivismo latinoamericano y también nuevas tendencias a las que antes no se prestaban mucha atención", explicó Pérez-Oramas.
Para el comisario, es interesante "cómo se ha mirado con mucho detalle períodos a los que antes no se prestaba atención, como las obras que incluimos de los años sesenta y setenta", por lo que, de esa manera, la exposición cubre "la historia del arte moderno tardío en América Latina y de las bases del arte más contemporáneo".
Como muestra de ello, la obra más antigua que incluye la colección es "Estructura de color", que Torres-García compuso en 1930, mientras que el trabajo más moderno, "Architectonic vs. HR", lo firmó un autor argentino, Santiago Cucullu, en 2006.
La exposición cuenta así con una línea temporal, 1930-2006, que coincide con la de la propia existencia del MoMA, que, sin embargo, en esta ocasión ha optado por organizar la muestra siguiendo temáticas, analogías visuales o relaciones estilísticas, más que por cronología.
"El público que se acerque aquí verá a artistas fundamentales del arte latinoamericano que les otorgarán una mirada más clara de lo que es el arte de la región, de lo que pasó después de esos artistas hicieran una obra en cuestión y también de lo que sucedía antes", aseguró Pérez-Oramas.
Obras de la artista venezolana Gego, nacida en Alemania con el nombre de Gertrude Goldschmidt, de su compatriota Jesús Rafael Soto o del brasileño Hélio Oiticica resplandecen en una exhibición donde también destacan las obras del también brasileño Vik Muniz y el argentino Víctor Grippo, entre otros.
"Es la primera vez que se ven artistas como Ger Leufert o Gyula Kosice, y que se presentan de una manera coherente a la audiencia del museo las obras de artistas como León Ferrari o Mira Schendel", reconoció el comisario sobre la presencia de otros autores.
Ferrari y Schendel serán precisamente los protagonistas de una exposición que les dedicará el MoMA en 2009, bajo el título de "León Ferrari y Mira Schendel: pinturas escritas/objetos del silencio".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.