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El MoMA de Nueva York muestra cómo Miró "asesinaba" el arte

EFE

La idea del pintor español Joan Miró de "matar el arte" ha inspirado al Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York para organizar una exposición sobre el artista con pinturas, collages y objetos que creó en los años treinta, cuando le surgió ese pensamiento.

"Joan Miró: Pintura y Antipintura, 1927-1937", que se abre al público del 2 de noviembre próximo al 12 de enero de 2009, es una exposición que, según sus organizadores, "ofrece una mirada al interior del surrealismo del más grande y más lírico de los pintores-poetas".

Es también la primera exposición museística que investiga el famoso pensamiento de Miró (1893-1983) de querer "asesinar el arte" y que, según los expertos, nació en él durante la década de los treinta del pasado siglo como su personal acto de rebeldía contra el arte burgués visto como instrumento de propaganda y de identidad cultural entre las clases acomodadas.

El MoMA ha reunido noventa pinturas, dibujos, collages y diferentes objetos que el artista español creó "durante una década de transformaciones" para él, indicó la institución neoyorquina.

"La exposición realiza un acercamiento profundo a una década de trabajo de Miró, en una época de turbulencias políticas y económicas, y muestra que su camino para asesinar al arte le llevó a reforzar, reinventar y radicalizar su pintura", dijo la comisaria de la muestra, Anne Umland.

En la exposición, explicó Umland a Efe, "hay muchas obras que resultan muy familiares y otras que no son conocidas", lo que "transforma nuestro entendimiento sobre el legado de Miró en el siglo XXI".

El resultado, según la experta, "es a veces intencionadamente feo y otras salvajemente bello".

Entre las obras están veinte nunca vistas con anterioridad en Estados Unidos, como el célebre "Retrato de bailarina" (1928) que ha sido cedido para esta ocasión por el Centro Pompidou de París.

El MoMA, que organizó en 1941 la primera retrospectiva del arte del pintor español y realizó otras exhibiciones en 1959, 1973 y 1993, identifica con esta muestra las prácticas y estrategias que Miró utilizó entre 1927 y 1937, cuando vivió entre París y Cataluña.

La Fundación Joan Miró, de Barcelona, también ha cedido algunas obras para esta exposición.

La frase de "quiero asesinar el arte", pronunciada por Miró en aquellos años, es el punto de partida para explorar una exhibición que incluye doce trabajos que comenzó en 1927 y que terminó diez años después, entre los que se incluye la singular "Naturaleza muerta con un zapato" (1937), descrita por los expertos como "alucinante".

Esa obra "marca el fin histórico de una década" para el pintor, pues fue el resultado de su decisión de hacer algo totalmente diferente, en un momento en que la guerra civil española (1936-1939) le había hecho alejarse de Barcelona y refugiarse en París.

Umland indicó que 1927 "marca el cambio con el pasado y el nuevo compromiso de Miró con nuevos materiales, mientras que 1937 es el momento en que se encontró con las realidades de su tiempo".

Para consumar su asesinato del arte, Miró se sirvió de colores ácidos y desfiguraciones grotescas, además de una determinación estilística heterogénea, así como de la utilización de las técnicas del collage y de materiales (readymade) que normalmente no son considerados como aplicables al arte por su uso cotidiano, precisó el MoMA.

"Con esta muestra se ve lo que era el arte para Miró y lo que él proponía por oposición, además de que en ese proceso se revelaba la paradójica naturaleza del artista, que era la de la violencia y la resistencia de alguien que nunca dejó de ser un pintor y un creador de formas", consideró la experta.

La década en que Miró realizó los trabajos expuestos por el MoMA ha sido definida por los expertos como un momento de "persistente tensión entre la abstracción y la figuración, lo radical y lo tradicional, la maestría formal y el asesinato estético".

La exposición ha contado con el patrocinio del Instituto Ramon Llull y la Consejería de Cultura del Gobierno catalán, y en la inauguración de la muestra ha estado presente el vicepresidente de esa comunidad autónoma española, Josep-Lluís Carod Rovira.

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