Público
Público

Monago abre el curso político con una gala de premios de teatro que cuesta 600.000 euros

Una campaña en las redes sociales pide el boicot de la segunda edición de los Premios Ceres, que el año pasado costaron más de 800.000 euros. Seis de los receptores del galardón del Público anuncian que no ir

ANA PARDO DE VERA

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, acude esta noche a la segunda gala de entrega de los Premios Ceres en medio de la polémica generada por el presupuesto destinado a la ceremonia: 620.000 euros (513.000 más el 21% del IVA), 200.000 menos que el coste de la gala de 2012. El de esta noche supone el plato fuerte de la agenda de José Antonio Monago esta semana, la primera de actividad institucional después de las vacaciones. Los Premios Ceres 2013 serán retransmitidos en directo por TVE en La 2 y por Canal Extremadura desde el Teatro Romano de Mérida.

Para recibir a los invitados en la entrada de la gala, el movimiento social Campamento Dignidad, que trabaja "por los derechos sociales, el empleo y la renta básica", lleva una semana promoviendo el boicot de esta ceremonia a través de Twitter (#BoicotCeres) y Facebook. Campamento Dignidad denuncia que con los 620.000 euros destinados al evento "podrían pagarse 75 puestos de trabajo durante todo un año, 1.668 mensualidades de la Renta Básica y 60.000 bolsas del banco de alimentos", del que sostiene que dependen totalmente 39.000 familias en la comunidad autónoma.

Seis de los integrantes de la última obra representada este año en el Festival y galardonada con el Premio Ceres del Público, Los Gemelos, anunciaron ayer que no asistirían esta noche a la celebración de este acto por considerarlo un "fasto" que consume en una noche el triple del presupuesto destinado al teatro extremeño. Los productores de la obra, sin embargo, han comunicado por escrito a la Dirección del Festival que sí acudirán este jueves a recoger el Premio Ceres 2013 del Público. Verbo Producciones y Oscuro Total considera que los seis compañeros que se ausentarán de la gala no representan a un total de 34 personas.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, rechazó la crítica de parte del equipo de Los Gemelos el mismo día asegurando que los premios son una "inversión" para promocionar el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, al colocarlo en la escena nacional. Nogales rebatió la cifras de Los Gemelos recordando que el año pasado se concedieron más de 2 millones de euros con las distintas líneas de ayuda al sector de las artes escénicas de Extremadura.

IU-Extremadura ha tachado la gala de los Ceres de "noche de fastos, despilfarro y gasto inasumible"Por su parte, la oposición al Gobierno extremeño -el PSOE, pero también IU, que posibilitó que Monago presidiese la Junta- han criticado duramente el derroche en que creen que ha incurrido el Ejecutivo con estas dos galas. Lo hicieron el año pasado, cuando se dio luz verde a los Premios Ceres, y lo han hecho este año desde que se conoció el presupuesto destinado a la ceremonia, que, como en 2012, presentará el actor Carlos Sobera. El programa de la segunda edición de los Premios Ceres fue presentada el pasado 2 de agosto por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro. Esta mañana, los socialistas extremeños insistían en que el gasto de la gala es una "vergüenza indecente", en palabras de su portavoz, Santos Jorda, mientras el diputado Víctor Casco, de la coalición IU-Extremadura, la ha tachado de "noche de fastos, despilfarro y gasto inasumible".

Entre los galardonados por los II Premios Ceres, estarán los actores Nuria Espert, que recibe la categoría Emérita Augusta por su trayectoria en los escenarios; Emilio Gutiérrez Caba o Vicky Peña, entre otros. Juan Echanove ha presidido este año el jurado que ha decidido los destinatarios de las 13 estatuillas, creación del artista caurinse Jesús Díaz Moreno Machaco e inspirada en Ceres, la diosa griega de la tierra, la agricultura y la fecundidad.  

Más noticias de Política y Sociedad