Público
Público

Montesinos busca un indulto al exculpar a Fujimori, según el abogado acusador

EFE

El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos busca obtener un indulto en el futuro al exculpar a su antiguo jefe, el ex mandatario peruano Alberto Fujimori, procesado por delitos de lesa humanidad, comentó hoy el abogado de la parte civil, Ronald Gamarra.

Tras la comparecencia de Montesinos en el juicio por abusos a los derechos humanos contra el ex presidente, el letrado afirmó que la "única tabla de salvación (del ex consejero de inteligencia) es Alberto Fujimori y está tratando de limpiarlo hoy para conseguir un indulto, una amnistía de aquí a unos años".

En su corta intervención, antes de que decidiera dejar de declarar, Montesinos negó la participación del ex gobernante (1990-2000) en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta atribuidas al paramilitar grupo Colina.

En opinión de Gamarra, hubo una coordinación entre Fujimori y Montesinos y no sorprendió a los abogados de la parte civil que el ex asesor le restase responsabilidad al ex mandatario en los crímenes.

Por su parte, el fiscal supremo José Peláez, quien estuvo a cargo del interrogatorio a Montesinos, declaró que el ex asesor "aún piensa que se encuentra en el poder", al criticar la ironía y soberbia con que respondió a sus preguntas.

"El señor Montesinos no se ha dado cuenta que han pasado 10 años y que está recluido en una prisión. El poder que tenía ya se ha terminado", indicó Peláez a los periodistas al salir de la audiencia.

Durante su interrogatorio, Montesinos intentó descalificar al segundo de Peláez, el fiscal Avelino Guillén, al afirmar que este magistrado archivó un caso de espionaje telefónico en 1992.

Sin embargo, la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, aclaró que Montesinos trató de confundir a la sala, pues Guillén no estuvo al frente de ese caso sino en una fiscalía provincial en ese año.

"Montesinos pretenderá distraer la atención, pero los fiscales deben estar ahí para encausar y dirigir bien su interrogatorio", declaró Echaíz a la agencia estatal Andina.

En tanto, la abogada del ex asesor, Estela Valdivia, negó haber realizado alguna concertación con el defensor de Fujimori, César Nakasaki, sobre las declaraciones de Montesinos.

"El señor Montesinos Torres (...) no tiene ninguna responsabilidad en los cargos que se le imputan por los delitos de Barrios Altos y La Cantuta", sentenció Valdivia.

A su turno, la hija del ex mandatario y legisladora Keiko Fujimori declaró que le hubiera gustado que Montesinos respondiera al interrogatorio de Nakasaki, lo cual no fue posible porque el ex asesor pidió suspender su participación en la audiencia.

"Para nosotros lo más importante era conocer la verdad. Que él contara y respondiera cada una de las preguntas, lamentablemente esto no ha sucedido", agregó.

Finalmente, Nakasaki comentó que el Poder Judicial debe poner un límite al aparente abuso que hace Montesinos en el uso de su derecho al silencio.

Más noticias